El Senado tumba una moción de Foro que acusaba al Gobierno de rechazar el plan de ajuste asturiano por razones políticas

El Senado ha tumbado este martes una moción presentada por Foro Asturias en la que acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de haber rechazado por razones políticas el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo en funciones del Principado presidido por Francisco Álvarez Cascos.

El Senado ha tumbado este martes una moción presentada por Foro Asturias en la que acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de haber rechazado por razones políticas el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo en funciones del Principado presidido por Francisco Álvarez Cascos.

Según su texto, la moción instaba al Gobierno a "rechazar los argumentos de naturaleza política en el análisis del Plan Económico Financiero 2012-2014 (...) y, en consecuencia, dejar en suspenso la decisión adoptada de no aprobación del mismo en tanto no se acrediten incumplimientos de las leyes regulatorias de la estabilidad presupuestaria".

La iniciativa ha sido defendida por el senador Isidro Martínez, quien ha acusado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de lanzar una "amenaza de intervención" al Principado de Asturias, "al margen del Estado de Derecho". Asimismo, ha censurado el trato recibido por esta comunidad autónoma en el inmediatamente posterior Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Con respecto a esto último, ha asegurado que "es difícil encontrar una muestra tan palmaria de uso partidista del CPFF".

La moción instaba igualmente a "reconocer a las comunidades autónomas sus competencias constitucionales y estatutarias en la adopción de las medidas y ajustes económicos-financieros planteados dentro de su propio modelo de gestión para cumplir los objetivos establecidos de límites al déficit público". A juicio de Martínez, esto ha sido "puesto en entredicho" por parte del Gobierno, al que ha acusado de querer "imponer" los recortes sobre sanidad y educación "de forma ilegal".

El tercer y último punto de la moción instaba al Gobierno a "respetar la petición de ampliación del plazo que, en su caso, solicite el nuevo Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para permitirle ratificar o revisar con tiempo suficiente su propio programa económico-financiero". A este respecto, Martínez ha señalado que es "imposible" que un gobierno recién llegado pueda atender el plazo de 15 días del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Grupo Socialista había planteado una enmienda de sustitución por la que se instaba a "mantener la colaboración institucional con el Gobierno del Principado de Asturias, a fin de que presente el Plan Económico Financiero (...) de tal manera que la concreción definitiva del plan tenga como límite la próxima reunión del CPFF". Esta moción ha sido rechazada por Foro Asturias.

El senador Joan Lerma, encargado de defender la enmienda, ha indicado que el Grupo Socialista no quería "entrar en conflicto", por lo que había presentado dicha enmienda "huyendo de las críticas" hacia el Gobierno 'popular'. No obstante, después de manifestar el compromiso del Grupo Socialista con la estabilidad financiera, ha aprovechado para señalar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no tiene la competencia de sancionar a las comunidades autónomas sin pasar previamente por el Senado", y que la Cámara Alta debe decidir por mayoría absoluta en ese caso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Isidro Fernández Rozada, ha acusado a Foro Asturias de crear "confusión" y "barullo" con sus acusaciones, frente a las cuales ha argumentado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "tiene que imponer la legislación", y que se limitó a advertir del plazo para subsanar los errores del plan de ajuste asturiano. "Asturias está siendo tratada por este Gobierno exactamente igual que el resto de las comunidades", ha aseverado.

La votación de la moción se ha saldado con un único voto a favor de un total de 248; 225 en contra, de PP, PSOE y Entesa, y 22 abstenciones, de CiU, PNV y Grupo Mixto. El portavoz de Entesa, Rafael Bruguera, ha manifestado que hubieran votado a favor si se hubiera aceptado la enmienda del PSOE, porque ésta era "mucho más concreta". Por su parte, el portavoz de CiU, Ferran Bel, ha indicado al anunciar la abstención de su grupo que compartían el segundo y el tercer punto, pero no el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento