Inaugurada la exposición 'Dalí y Gala en el Parlamento'

Se expondrá hasta el 30 de junio
Exposición 'Dalí Y Gala En El Parlamento'
Exposición 'Dalí Y Gala En El Parlamento'
PARLAMENTO DE CANTABRIA

El patio central del Parlamento de Cantabria acoge desde este martes, y hasta el próximo 30 de junio, la exposición 'Dalí y Gala en el Parlamento' que aglutina el óleo de Adolfo León, la acuarela de José Manuel Riancho, la escultura de Narciso Fernández y la cerámica de Alberto Rayón.

Durante la inauguración de la exposición, que podrá ser visitada todos los días en horario de mañana y tarde, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, ha resaltado que la muestra "conjuga" la "originalidad autodidacta de sus creadores y su contacto directo con la naturaleza en diversos ámbitos rurales de Cantabria", como Penagos, Selaya o Ruiloba.

En su intervención, Cagigas se ha referido a la aportación de los cuatro artistas a esta muestra, el primero de ellos Adolfo León, de quien ha opinado que "debe ser considerado como un 'hombre universal' en el mundo del arte", según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

Ha reconocido que durante su dilatada trayectoria ha sido "primerísima figura" en el campo de la danza, pero también en el ámbito de los decorados, bocetos y figurines en teatros, ballets y óperas de gran nivel artístico, lo cual —ha dicho— ha influido "sin duda" en su actual faceta de creador plástico.

"La versatilidad de su trabajo constituye una de sus virtudes, como se pone de manifiesto en esta exposición, por ejemplo con réplicas de los grandes pintores clásicos españoles o con otras obras de marcada influencia surrealista", ha dicho.

Por otra parte, Cagigas ha resaltado la labor de otro de los autores, José Manuel Riancho Cagigas, de quien —ha dicho— muestra "el difícil arte de la acuarela" con "buen sentido de la composición y el color".

"Domina con maestría la fusión del colorido y el dibujo en la diversidad de bodegones flores y paisajes que nos presenta en esta exposición", ha opinado el presidente de la Cámara.

En su intervención, ha explicado que, a su vez, Narciso Fernández, 'Sisín', presenta una doble muestra de esculturas en piedra y en madera.

Según ha señalado, en las primeras se aprecia una "singular simbología primigenia", mientras que en las otras "pone de manifiesto su marcada preocupación por la realidad social".

En cuanto al cuarto autor, Alberto Rayón, Cagigas ha señalado que, la selección expuesta de sus cerámicas, se aprecia "las temáticas autóctonas" de Cantabria y las variadas funciones de este arte, como la utilitaria, la creativa y la decorativa.

Por otra parte, Cagigas también ha valorado "el tradicional apoyo" que, a su juicio, presta la Cámara regional a la cultura, al arte y, especialmente, a la creación artística que se lleva a cabo en Cantabria.

A la inauguración, asistieron los autores de la exposición, así como el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín Cuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento