La Catedral de Albacete se llena de fieles para despedir al obispo emérito Ireneo García Alonso

La Catedral de San Juan Bautista de Albacete se ha llenado de fieles para despedir al obispo emérito Ireneo García Alonso, fallecido este lunes a los 89 años de edad, y primer obispo que es enterrado en la cripta de la Capilla de la Virgen de los Llanos.
Funeral
Funeral
JCCM

La Catedral de San Juan Bautista de Albacete se ha llenado de fieles para despedir al obispo emérito Ireneo García Alonso, fallecido este lunes a los 89 años de edad, y primer obispo que es enterrado en la cripta de la Capilla de la Virgen de los Llanos.

El funeral ha sido presidido por actual Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, y ha sido concelebrado por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez; el obispo de Ciudad Real, Rafael Torija; el obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el obispo de Segovia, Ángel Rubio; el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver; el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza; y otros muchos sacerdotes, según han informado a Europa Press fuentes de la Diócesis.

Al acto fúnebre han acudido además centenares de albaceteños autoridades como la alcaldesa, Carmen Bayod, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, y el delegado de la Junta en la provincia, Javier Cuenca.

Desde la Diócesis se destaca que Ireneo García "era un hombre sencillo, humilde y bueno, al que le tocó ser obispo de Albacete en una época de transición fuerte a nivel social, político y religioso".

Ireneo García, que falleció este lunes a los 89 años en su casa de Toledo, nació el 25 de marzo de 1923 en Quintanilla Vivar (Burgos) y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de su ciudad entre 1934 y 1940 y en Toledo, entre 1941 y 1942. Se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1948 y es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Antes de ser obispo de Albacete, fue párroco de Helechosa de los Montes en Badajoz de 1948 a 1949; profesor de Humanidades en el Seminario de Toledo de 1949 a 1955; canónigo penitenciario de la Catedral de Toledo entre 1958 y 1968; delegado diocesano de Liturgia de 1960 a 1968; y canciller secretario del Arzobispo de Toledo entre 1960 y 1968.

El 7 de diciembre de 1968 fue nombrado Obispo de Albacete, cargo que ocupó hasta que la Santa Sede admitió su renuncia por motivos de edad el 6 de agosto de 1980. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1969 a 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento