El Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluye una convocatoria de subvenciones para pymes y autónomos

El VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales 2012-2015 incluirá una convocatoria para la obtención de subvenciones a autónomos y empresas de hasta 25 trabajadores que inviertan en elementos que mejoren las condiciones de trabajo con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral.
Plan De Prevención
Plan De Prevención
EUROPA PRESS

El VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales 2012-2015 incluirá una convocatoria para la obtención de subvenciones a autónomos y empresas de hasta 25 trabajadores que inviertan en elementos que mejoren las condiciones de trabajo con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral.

Uno de los objetivos de este plan es "fomentar y mejorar la cualificación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que esa cualificación ayuda al acceso al empleo y a la calidad de desarrollo del trabajo para reducir y mitigar la siniestralidad", según ha apuntado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Monago ha explicado que se trata de un acuerdo que "nace del consenso, fruto de la negociación de los agentes sociales y económicos más representativos de Extremadura", por ello, ha sido suscrito este martes por parte del Ejecutivo regional, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Para el presidente, la "prioridad" está centrada en crear un plan que atienda a la "realidad", hecho "a medida" del tejido empresarial y con una "especial atención" tanto a la pequeña y mediana empresa como a los trabajadores autónomos.

ACTUACIONES

Otra de las medidas que contempla este plan es la puesta en marcha de un "portal telemático" denominado 'Prevención 10' que permita contar con herramientas "fáciles" con las que simplificar la integración de los riesgos laborales en su gestión y fomentar los beneficios que la prevención aporta al empresario.

Monago ha adelantado que se crearán "servicios de prevención mancomunados" para los ayuntamientos "más pequeños" de la comunidad; se realizarán "campañas de sensibilización y promoción" en centros docentes, colectivos y sectores específicos, para que la formación preventiva sea "eficaz".

También se llevarán a cabo realizar "acciones de promoción, formación y asesoramiento público" para los trabajadores autónomos, así como un plan de formación en escuelas talleres, casas de oficio y talleres de empleo para obtener el título de formación básico en materia de prevención de riesgos laborales.

Este acuerdo incluye además "campañas sobre riesgos musculoesqueléticos y psicosociales", "campañas en el sector agrario", en materia de "seguridad vial" y de control a sectores con "mayor riesgo" de siniestralidad para "cortar de raíz" los accidentes laborales.

En el ámbito de la empresa, Monago ha señalado que se dinamizará el papel del delegado de prevención para conseguir la "mejora continuada de las condiciones de trabajo".

Dentro del plan está incluida la creación de un departamento específico dentro del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, que realizará "estudios de adecuación" del puesto de trabajo a la situación de empleados con discapacidad física psíquica o sensorial, "especialmente si es derivado de un accidente de trabajo o enfermedad profesional". Esta medida estará dirigida a empresas "de menos de 50 trabajadores".

Aprovechar los recursos

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero ha manifestado su satisfacción por la firma de este plan en un momento económicamente "difícil" pero que evidencia que "se puede hacer más con menos" si se aprovechan al "máximo" los recursos disponibles para lograr que haya "menos accidentabilidad".

En esta línea, ha destacado la importancia de alcanzar un "compromiso" por parte de todos los agentes implicados que conduzca a la "racionalización" que dote de "profesionalidad" al conjunto de los servicios de prevención.

El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha subrayado que factores como un mercado laboral "inestable" y "precario" marcado por la "temporalidad", sumado al "abusivo" desconocimiento de la ley de prevención sobre la seguridad y salud de los trabajadores, han sido elementos "claros y definitorios" en constituir "los pilares de la siniestralidad".

Asimismo, ha lamentado que el "miedo" de los trabajadores al "paro" y al "despido gratis" han sido el "caldo de cultivo" para que siga produciéndose siniestralidad en el ámbito laboral.

"UGT Extremadura asume el firme compromiso de ejecutar las acciones que corresponden a este sexto plan, lo que implica nuestra labor en pro del cumplimiento de las totalidad del citado plan a lo largo de sus cuatro años", ha aseverado Capilla.

Por otro lado, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, ha apostado por "redoblar los esfuerzos", lo que a su juicio significa "buscar los espacios y escenarios de nuevas tareas" que se puedan poner en marcha de forma "conjunta" por todos los firmantes del acuerdo para "minimizar" la "lacra social" que suponen los accidentes laborales.

Por último, cabe destacar que en los primeros cuatro meses del año se han registrado en la región 6.811 accidentes laborales, una cifra que supone una reducción del 21,19 respecto al mismo período del año anterior. Respecto a este dato, Monago ha indicado que un total de 29 accidentes fueron "graves" y seis de carácter "mortal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento