La CIG critica la nueva Ley de Montes porque "apuesta de forma clara por la especulación y el productivismo"

Espera que la Xunta "tome nota" de la manifestación convocada para este sábado por la Organización de Comunidades de Montes en Man Común

El secretario confederal de medio ambiente del sindicato CIG, Anxo Pérez Carballo, ha criticado la nueva Ley de Montes porque "apuesta de forma clara por la especulación y el productivismo", por lo que ha apelado a la Xunta para que "tome nota" de la manifestación que este sábado 9 recorrerá las calles de la capital gallega reclamando la modificación de la norma, que inició ya su trámite parlamentario y la Consellería de Medio Rural e do Mar cuenta con tener aprobada a finales de junio.

La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común convocó esta marcha, que arrancará el sábado a las 12.00 horas de la estación de tren de Santiago de Compostela y terminará en la Praza da Quintana. Cuenta con el apoyo de BNG y PSOE, además del grupo de apoyo surgido de la 'Alianza por un medio rural galego vivo', en el que participan la Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), la CIG, la Federación Rural Galega (Fruga) y la propia organización de comunidades de montes.

"Tal y como está la redacción del proyecto de ley va a implicar la destrucción del patrimonio natural del monte gallego y la destrucción del concepto actual de monte y del rural", ha aseverado Pérez Carballo en declaraciones a Europa Press.

Al contrario de lo que sostiene la consellería, que este martes ha ofrecido un desayuno informativo para explicar la ley pormenorizadamente a los medios, la central nacionalista advierte del "muchísimo impacto" —negativo— que va a tener sobre dos tercios de la superficie gallega, al ir "en contra de la multifuncionalidad y de la sostenibilidad" del monte.

Como ejemplos, el secretario confederal de medio ambiente de la CIG ha asegurado que la normativa "va a permitir que no haya ningún límite de hectáreas, tal y como fijaba la ley de prevención de incendios, para la forestación de especies foráneas invasivas de crecimiento rápido".

A este respecto, ha augurado la plantación de este tipo de masas arbóreas, como eucaliptos, para su destino a la industria maderera y para cultivos energéticos. "Sin tope de hectáreas", ha censurado. "Puede haber una invasión absoluta, y va a multiplicar los efectos devastadores de los incendios forestales", ha avisado Pérez Carballo.

"auspicia la forestación de tierras agrícolas"

La conselleira del ramo, Rosa Quintana y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, han expuesto en su comparecencia que la Ley de Montes dará "facilidades" al cambio de uso forestal a agrario, mientras que será "restrictiva" con el proceso a la inversa —de usos agrícolas a forestales—.

No obstante, la organización sindical denuncia que "fortalece y auspicia la forestación de tierras agrícolas". "Da muchas facilidades para forestar con este tipo de especies, cuando los ganaderos están pidiendo más superficie para pastos, y ahora se va a poder llenar de pinos y eucaliptos la superficie agraria útil", ha criticado Anxo Pérez Carballo.

Por ello, "si va adelante", prevé que "Galicia será un país irreconocible dentro de unos 20 años". "Será de un lado un páramo y del otro un gran vivero para empresas madereras y energéticas", ha reprobado el sindicalista.

Entre los requisitos que establece la norma para pasar de usos agrícolas a forestales está la obligación previa de demostrar un estado de manifiesto abandono y un periodo de dos años en un banco de terras. En este extremo, la CIG resalta que, si hay abandono, "lo que tienes que facilitar" es que ese terreno "vuelva a ser productivo". "¡Y no que se pueda llenar de eucaliptos!", exclama Pérez Carballo.

A su juicio, esta vía es "la más fácil". "La gente abandona el campo y dicen: vamos a forestarlo con eucaliptos... Esto no es política de gobierno", ha censurado.

Montes de mano común y prevención de incendios

El sindicato nacionalista reprocha también a la Xunta "abrir la puerta a la futura privatización de los montes vecinales de mano común", que "son una joya" y que, según ha denunciado el responsable de medio ambiente de la CIG, pretenden dejar en manos de las multinacionales. Por su parte, Medio Rural incide en que por ley son considerados propiedad privada.

"Amputa", asimismo, "las partes más arriesgadas, positivas y progresistas de la ley de prevención y lucha contra incendios", ha añadido el sindicalista en relación a la reducción de las franjas de seguridad, que en su opinión "implica llevar el fuego a las casas".

Además, ha agregado críticas a que "destroza toda la gestión pública del monte", por las brigadas de investigación de incendios forestales y los distritos forestales, que, según indica, no recoge la ley.

Monte "multifuncional"

Frente a todo esto, la CIG resalta que "por lo que hay que apostar es por la marca gallega" y que esta sea "sinónimo de castañas, setas, industria forestal, patatas, maíz, flores aromáticas, flores medicinales...".

Tal y como subraya Pérez Carballo, el fomento de estos usos conllevaría contar con un monte "multifuncional" que abarque "toda la naturaleza", la actividad económica pero también la social y deportiva. Y no "producir madera barata y quemarla", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento