Olga Rodríguez presenta 'Yo muero hoy', que "sitúa las revueltas árabes en un contexto histórico"

La sentencia a Mubarak "se está usando como una herramienta electoral porque se ha conocido en el período entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones"

La periodista Olga Rodríguez presenta este miércoles en la Fundación Tres Culturas en Sevilla su libro 'Yo muero hoy: las revueltas en el mundo árabe' (Editorial Debate), un libro que "trata de situar las revueltas árabes en un contexto histórico, explicar las causas, la procedencia, y los factores que desatan este fenómeno", que ha marcado los últimos dos años, a partir de las vivencias de algunos de sus protagonistas.

En una entrevista a Europa Press, Rodríguez (León, 1975) explica que la premisa de la que parte este libro es que la revueltas árabes de 2011 "no surgieron por generación espontánea", ya que detrás "hay dictaduras represoras, Ben Alí, Mubarak o Gadafi, que llevaban décadas en el poder apoyadas en buena parte por potencias occidentales". Pero, continúa, "luego hay un factor económico importante, que es cómo la situación económica ha empeorado dramáticamente en los últimos años en esta región, con un crecimiento de las desigualdades sociales y la pobreza", como consecuencia de políticas económicas neoliberales "impuestas por organismos financieros internacionales".

"Todas estas medidas —prosigue— han repercutido notablemente en la clase media de esos países, que en poco tiempo se ha visto empobrecida y humillada, y que ha jugado sin duda un papel fundamental en esta revuelta, junto con las clases más humildes, que no tienen nada que perder y han salido a calle para acabar con esta situación de indignidad". Así, y para contar la historia con mayúsculas de estos países, para entender el transfondo y cómo se están viviendo estas revueltas, Rodríguez narra la historia de personas que han contribuido y colaborado en estas protestas, y en buena parte de los casos llevan vinculadas a un cambio real desde el activismo clandestino.

Además, la escritora manifiesta que al mismo tiempo en el libro se aborda "el plano emocional de las revueltas", porque "pese a los obstáculos que había, el impulso colectivo de sectores muy importantes de la población ha sido seguir adelante en busca de ese objeto tan deseado que es el de un cambio real". Igualmente, Olga Rodríguez dice que "es muy interesante" ver cómo las demandas "no están relacionadas con la religión o el Islam, sino que son demandas políticas, sociales y económicas", que precisan de una segunda parte, "quizás menos mediática, pero fundamental para su futuro".

Aunque las protestas árabes se han sucedido en países como Libia, Túnez, Sirio o Yemen, es Egipto el eje central de 'Yo muero hoy'. De este modo, y sobre la sentencia del expresidente Hosni Mubarak, conocida el pasado fin de semana, la periodista afirma que "se está usando como una herramienta electoral, en el sentido que se ha conocido en el período entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones", y "esto no es baladí". "El juicio ha frustrado a sectores importantes porque se ha absuelto a seis altos mandos policiales, responsables de la represión, no solo durante los 18 días de la revuelta, sino de la represión durante años antes; también han quedado absuelto los hijos de Mubarak", añade.

Además, continúa, "en Egipto ha caído la cabeza visible que es Mubarak, pero permanecen intactas buena parte de las estructuras del régimen", al tiempo que recuerda que el país está controlado por la Junta Militar que "ha prohibido manifestaciones y protestas, que en solo un año ha juzgado a más de 12.000 civiles en tribunales militares, o que está arrestando a gente simplemente por criticar al ejército".

"Evidentemente el trabajo no está acabado, nadie dijo que fuera fácil; los cambios no se consiguen ni en 18 días, ni en 18 meses, pero aún así hay avances porque se ha creado un tejido social de protesta muy sólido, con capacidad de presión y movilización", resalta, toda vez que pone de relieve que "esto allana el camino". "Las revueltas árabes marcan un antes y un después en la región y son un capítulo histórico importante", añade, aunque "los retos son numerosos, los obstáculos muchos, y al mismo tiempo toda una generación de jóvenes ha adoptado una actitud de lucha creyendo que el cambio el posible, y desde esa creencia están batallando por un camino real, por la libertad, y la justicia social".

Sobre la autora

Olga Rodríguez Francisco (León, 1975) es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en información sobre Oriente Medio y especialista universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, CNN+ y Cuatro, de cuyo equipo fundador formó parte. En la actualidad trabaja en la realización de documentales en Oriente Medio y colabora con el diario Público, RNE y Periodismo Humano.

Ha trabajado como periodista enviada especial en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros. Es autora de los libros El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio (Debate, 2009) y Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004), además de coautora del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004), y del ensayo breve Karama, las revueltas árabes (Endebate, 2011).

Entre sus galardones están el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, el Premio Pluma de la Paz 2005, el Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y el Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento