La Autopista del Mar y la Terminal de Contenedores protagonizan el incremento de tráficos de El Musel

La importación de carbón térmico del exterior aumenta un 100 por cien en el acumulado de enero a mayo y frena la bajada de tráficos de Arcelor
Un Barcu Nel Puertu D'el Musel.
Un Barcu Nel Puertu D'el Musel.
EUROPA PRESS

El Puerto de Gijón continúa la tendencia creciente de tráficos globales registrados hasta finales del pasado mes, según una de la Autoridad Portuaria de Gijón. Especialmente, la línea de la Autopista del Mar Gijón-Saint Nazaire, así como la Terminal de Contenedores de Gijón (TCG) mantienen la senda de crecimiento, como lo demuestra que desde enero de 2011 a enero de 2012 se haya pasado de en torno a un millón de toneladas a 1,5 millones, es decir, un incremento del 50 por ciento. Estos datos también se han reflejado en un importante incremento del número de TEUs.

Asimismo, en lo referente a los graneles sólidos, el máximo reciente, alcanzado en el verano de 2010 en torno a los 2,8 millones de toneladas, ha evolucionado negativamente hasta el nivel de 2,2 millones de toneladas actuales. En este caso, se aprecia ya una estabilización.

Respecto al resto de graneles sólidos, en este caso manipulados por la terminal especializada en mineral de hierro y carbón, EBHI S.A., la importación de carbón térmico del exterior ha iniciado una franca recuperación, alcanzando un millón y medio de toneladas en el acumulado enero-mayo de este año 2012, cifra que representa un incremento del 100 por ciento respecto al mismo período en 2011.

El aumento de estos tráficos contrarresta la menor actividad de ArcelorMittal, que se traduce en un descenso en el consumo de carbón siderúrgico del 9,22 por ciento y del 4,67 por ciento respecto del mineral de hierro. Pese a ello, la EBHI ha aumentado sus tráficos en un 12,42 por ciento.

Finalmente, en lo que se refiere a los graneles líquidos, desciende en términos anuales, en este tipo de mercancías (gasolina, gasóleo y fuel), en el que el Musel ha perdido casi medio millón de toneladas como consecuencia de atonía de la demanda de los transportes, reflejando la caída de la producción nacional. Si bien se ha situado en unos niveles en torno a un millón de toneladas, se aprecia una tendencia a la estabilización del mismo.

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