Montserrat Caballé: "Hay grabaciones que es mejor escucharlas en discos pirata"

  • La soprano está celebrando los 50 años de su debut operístico.
  • Recibirá mañana la medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música, por su especial vinculación al auditorio valenciano.
Montserrat Caballé, durante la presentación de uno de sus recitales.
Montserrat Caballé, durante la presentación de uno de sus recitales.
Kai Försterling

La soprano Montserrat Caballé, de gira en Valencia para celebrar los 50 años de su debut operístico, ha reivindicado la música interpretada por artistas frente a la que actualmente se hace con ayuda de ordenadores, convencida de que "un robot nunca tendrá el alma humana".

La cantante ha presentado en rueda de prensa el recital que mañana ofrecerá con su hija y también soprano Montserrat Martí en el Palau de la Música de Valencia, donde se ha mostrado orgullosa de haber trabajado con "los más grandes" de la lírica.

Caballé se siente parte de una época en que "las personas tal vez eran más sensibles", cuando la ópera todavía se inspiraba "en ideales, que es lo que llevaba al hombre a hacer a algo grandioso".

El "bel canto" no estaba todavía marcado por "la velocidad", lo "visual" y el "espectáculo hoollywoodiense", ha explicado, segura de que, pese a ello, al espectador de hoy en día "le gusta más el Don Giovanni como es, y no a la americana".

"La música del ordenador puede ser muy buena si quien lo usa tiene alma", ha afirmado, antes de aclarar que "la inspiración no es el ritmo, el ritmo es algo mínimo".

En la actualidad, ha ironizado, "nos encontramos unas grabaciones que es mejor escucharlas en discos pirata, porque vienen del vivo y no engañan".

La soprano catalana, de madre valenciana, recibirá mañana la medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música, en reconocimiento a su especial vinculación con el auditorio valenciano desde su creación.

Cuando se cumple el 50 aniversario de su debut operístico, y a punto de cumplir 80 años, Caballé se confiesa sorprendida todavía por la aclamación del público, especialmente en países como China y Japón donde algunos admiradores llegan a besarle el traje o le esperan en los aeropuertos: "Eso entre los futbolistas es normal, entre los cantantes de ópera no tanto".

"El amor a la música" es lo que le anima a seguir subiendo a los escenarios, fiel a un estilo interpretativo alejado de "personalismos" y respetuoso con la forma en que los compositores "sentían sus obras cuando las creaban", ha subrayado.

Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, interpretarán un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento