Feijóo confía en que Galicia logre "bajar en una décima" el déficit del 1,5% previsto para 2012

"Entendemos que el FROB tiene que seguir siendo accionista mayoritario para esperar tiempos mejores y no malvender" Novagalicia, afirma
Feijóo Preside El Consello De La Xunta
Feijóo Preside El Consello De La Xunta
XUNTA
Feijóo Preside El Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este sábado la "solvencia" de la Comunidad gallega y ha confiado en conseguir, al cierre de 2012, poder "bajar en una décima" el déficit del 1,5 por ciento previsto para este año.

"Lo cierto es que Galicia vino cumpliendo los objetivos de déficit público, fuimos la comunidad, en 2011, con el déficit público más contenido de España —con el 1,6 por ciento—, y puedo asegurarle que el objetivo que tenemos, que es de 1,5 por ciento, creo que seremos capaces de bajarlo una décima", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Cope, según recoge un comunicado de la Xunta.

Así las cosas, el mandatario autonómico ha defendido la "solvencia" de la Comunidad asegurando: "Galicia colocó su deuda pública en el año 2009, en el año 2010 y en el año 2011, y en este primero de 2012 colocamos el 50 por ciento de la deuda autorizada por el Gobierno central".

"Por lo tanto, sí es posible cumplir los criterios de déficit público. Estamos a una décima del objetivo. Sí es posible tener una oportunidad que mantenga sus servicios públicos y que sea capaz de colocar la deuda pública en términos de competencia con unos intereses razonables, y Galicia lo está haciendo", ha aseverado Feijóo, quien también recordó que es la única Comunidad con régimen general de financiación que no ha acudido "al rescate del Gobierno", que puso 35.000 millones de euros para pagar deudas a los ayuntamientos y de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo autonómico también defendió el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para atajar el déficit. "Es un gran pacto", ha calificado Feijóo, quien ha diagnosticado que el problema del déficit en España "no es lo que se hizo en los últimos cuatro meses", sino lo que se hizo "en los últimos cinco años".

"La rueda de la ortodoxia económica, la rueda del respeto a la verdad en las cuentas públicas, la rueda de la transparencia en la gestión pública empieza a andar", ha ilustrado Feijóo, al tiempo que ha incidido en que hay que "hacer un paréntesis de escepticismo sobre cuándo empezarán a dar resultado las políticas del Gobierno".

"Este paréntesis de escepticismo de los ciudadanos es normal, pero probablemente tendríamos que hacer una pregunta: ¿Qué hubiese ocurrido en España si en los últimos cuatro meses no se hubiesen adoptado las medidas que se adoptaron?", ha formulado Feijóo, para contestar: "Si estamos mal, imagínese cómo estaríamos si no se hubiesen hecho".

Novagalicia banco

Respecto a Novagalicia Banco, el presidente recordó que el 94 por ciento de su capital es del FROB y abogó por que, ahora que tiene que incrementar sus provisiones, lo haga a través de este mecanismo.

"Entendemos que el FROB tiene que seguir siendo accionista mayoritario para esperar tiempos mejores y no malvender esta institución en este momento", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento