Parlament reprueba la "ocultación" del anterior Govern de la sentencia del Supremo de los convenios de carreteras

El pleno del Parlament, con los votos a favor del PP, ha reprobado este martes la "ocultación" llevada a cabo por el anterior Govern de la sentencia del Tribunal Supremo de los convenios de carreteras -de 8 de marzo de 2011-, lo que causó "un grave perjuicio a los intereses" de la comunidad.

El pleno del Parlament, con los votos a favor del PP, ha reprobado este martes la "ocultación" llevada a cabo por el anterior Govern de la sentencia del Tribunal Supremo de los convenios de carreteras -de 8 de marzo de 2011-, lo que causó "un grave perjuicio a los intereses" de la comunidad.

Durante la presentación de esta Proposición No de Ley, el parlamentario del PP Fernando Rubio ha considerado que el Govern del Pacte "escondió con nocturnidad y alevosía" esta sentencia que determinó "la plena validez del convenio de carreteras". Rubio ha achacado esta "falta de transparencia" a que estaban "a las puertas de unas elecciones".

La PNL también incluía otros dos puntos, aprobados con el apoyo del PP y del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, con los que el Parlament ha mostrado su satisfacción por el contenido de esta sentencia y ha instado a los Ejecutivos central y autonómico a nombrar a los representantes en la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y control de los convenios de carreteras.

En este sentido, la propuesta del PP recoge la necesidad de que se proceda al cumplimiento de los compromisos de pago por parte del Gobierno central y que ascienden a 333 millones de euros.

"utilización espuria" de la mayoría absoluta

Durante el debate, el socialista Jaume Carbonero ha calificado de "mecanismo dudoso" el hecho de que el PP haya utilizado el Parlament para reprobar al anterior Ejecutivo, por lo que ha considerado que ha realizado una "utilización espuria" de su mayoría absoluta.

Además, Carbonero ha replicado a los 'populares' que la sentencia del Supremo "desestima la pretensión" del Govern del PP de reconocer la obligación del Estado a pagar los 333 millones de euros a la comunidad. Por ello, ha dicho no comprender la "satisfacción" demostrada por el PP con la sentencia.

En relación a la actuación del Govern del Pacte con la sentencia, Carbonero ha asegurado que "no causó ningún perjuicio" a la comunidad "porque se solicitó la convocatoria de la Comisión Bilateral Mixta". Los "perjuicios", según ha considerado, son consecuencia del "enfrentamiento" que se produjo entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria.

El Ministerio rescindió los convenios porque la comunidad, entre otros motivos, licitó las obras sin la previa supervisión del proyecto, o llevó a cabo obras que correspondía licitar a Fomento, ha indicado Carbonero.

Concesión de las autovías de ibiza

El parlamentario del PSIB también ha criticado el coste de las autovías de Ibiza y ha defendido la necesidad de que las cuantías que se obtengan de la Comisión Bilateral Mixta a rescatar la concesión del "peaje en sombra" de las autovías de Ibiza.

"Ojalá los 333 millones vayan a rescatar las concesiones de las autovías de Ibiza porque Baleares paga cada año de media 21 millones de euros a concesionarias" de estas autovías. En este sentido, ha destacado que en 25 años se habrán pagado más de tres veces el coste de ejecución de estas obras a consecuencia de un "mecanismo diabólico e insostenible".

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, se ha referido al tema de los convenios de carreteras como "un clásico". Además, Alorda ha considerado que si se reprueba al anterior Govern se debería también incluir en esta acción "a todos los incumplidores" y ha destacado que "quien ha tenido más tiempo" para avanzar en esta materia ha sido el presidente actual, José Ramón Bauzá.

"igual de beligerantes" con el convenio ferroviario

Por otro lado, el parlamentario de la coalición econacionalista ha defendido la necesidad de incorporar una moción para que el PP sea "igual de beligerante" con el convenio ferroviario, si bien Rubio ha contestado que "cuando quiera hablar de trenes, hablaremos" aunque "a lo mejor tienen cosas que esconder".

Durante su última intervención Rubio ha destacado que "estaba todo presupuestado pero el Pacte dio órdenes a Madrid de que no diese ni un euro. Ni cambiaron los representantes en la Comisión Bilateral", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento