El PSOE cree que el medio ambiente "tampoco existe para el Gobierno de Rudi"

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la "paralización" por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de las políticas destinadas a esta materia y ha lamentado que el medio ambiente "tampoco existe" para el Ejecutivo aragonés.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la "paralización" por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de las políticas destinadas a esta materia y ha lamentado que el medio ambiente "tampoco existe" para el Ejecutivo aragonés.

"El medio ambiente ha desaparecido de las políticas del Gobierno de Aragón", ha advertido Sada, al recordar que, entre otras cosas, el Ejecutivo de Rudi "ha paralizado la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales y planes rectores de usos y gestión de los planes naturales y los parques naturales; ha hecho desaparecer la Dirección General que llevaba el concepto de climático; y ha bloqueado la Dirección de Gestión Forestal; así como los Planes Integrales de Depuración".

"Lamentablemente, la política de gestos y de titulares es uno de los estandartes de la presidenta Rudi, algo que no tiene parangón, porque a partir de ahí ya no hace nada más. La parálisis en la gestión de su Gobierno es absoluta, también, cómo no, en materia de medioambiente, por mucho que nos diga que el objetivo del Ejecutivo aragonés es favorecer las políticas medioambientales", ha aseverado Javier Sada.

En concreto, el portavoz socialista ha recordado que el inicio de expedientes de nuevos espacios naturales "está paralizado por parte del Gobierno de Rudi y sólo se está trabajando en los cambios de denominaciones".

También están desapareciendo las ayudas para entidades locales para la mejora y calidad del medio ambiente para el desarrollo de programas destinados a ello y tampoco hay ningún avance en la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna silvestre, ni en los planes de acción para especies catalogadas, ha señalado.

Con el Gobierno de Rudi, ha continuado, también ha desaparecido la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. "Ahora sólo es dirección de calidad ambiental. Ha desaparecido el cambio climático de los proyectos del PP", ha subrayado Sada.

Además, ha explicado que el plan de gestión de residuos industriales de Aragón está modificándose, las líneas de ayudas para el desarrollo de mejora y calidad del medioambiente están congeladas; las medidas para el desarrollo de la ley del ruido han sido bloqueadas; está pendiente el desarrollo reglamentario; la contaminación atmosférica, el control de calidad del aire y el control en la educación ambiental están congeladas; así como está paralizada la gestión forestal.

Planes de depuración

Por último, Javier Sada ha mencionado la paralización de los Planes Integrales de Depuración, "que han sufrido un recorte de 10 millones de los planes de depuración del Gobierno central, así como la paralización de los proyectos de depuración en el Pirineo y los pendientes".

"La ausencia de imaginación del Gobierno de Rudi también es patente a la hora de llevar adelante políticas medioambientales", ha lamentado el portavoz socialista, "a pesar de que la propia presidenta se comprometió a ello ya en su discurso de investidura, cuando abogó porque el medio ambiente se convirtiera también en un activo económico y social de primer orden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento