Rajoy critica a las comunidades autónomas que "no se gastan" los fondos que reciben y luego "echan la culpa" al Gobierno

El presidente roniza sobre el Gobierno de Cascos en Asturias, "conocido por las soluciones estupendas que ha planteado"
Mariano Rajoy En El Senado
Mariano Rajoy En El Senado
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha censurado este martes a las comunidades autónomas que, "como Asturias", "no se gastan" las cantidades que les otorgan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y luego "echan la culpa" al Ejecutivo central "y pretenden que los demás asuman las responsabilidades que les son propias".

"Echar la culpa de todos los males y problemas a un Gobierno que lleva cinco meses es profundamente injusto", ha advertido después de que el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, le haya acusado de incumplir el principio de solidaridad y perjudicar a Asturias.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha ironizado este martes sobre los meses que estuvo Francisco Álvarez-Cascos al frente del Principado de Asturias con un Ejecutivo que "sin duda es conocido por las soluciones estupendas que ha planteado a todos los problemas".

Rajoy ha enviado este mensaje al exministro 'popular' en el Pleno del Senado, donde el senador de Foro ha acusado al Gobierno de tomar decisiones "injustas" con Asturias y no cumplir con sus compromisos para el mantenimiento de sectores como el de la minería, los astilleros o el agroganadero.

"Yo no voy a hablar del Gobierno de Asturias de estos últimos meses, sin duda conocido por las soluciones estupendas que ha planteado a todos los problemas", ha respondido el jefe del Ejecutivo antes de repasar todas las medidas adoptadas por su Gobierno para la reactivación económica, como el plan de pago a proveedores, el adelanto de los anticipos a cuenta a las comunidades o la ampliación del pago de las liquidaciones de 2008 y 2009.

En este contexto, Rajoy ha recordado que los Presupuestos de 2012 son "los más austeros de la historia de la democracia" debido a la situación económica "muy grave" que atraviesa España, ante lo que cada euro que se gaste "tiene que ser mirado con lupa y analizado al máximo". "Hemos intentado ser solidarios y equilibrados y no arbitrarios", ha sostenido.

No estamos para victimismos ni reproches

"Me temo que no estamos ni para victimismos ni para hacer reproches ni para discusiones bizantinas", ha reiterado Rajoy antes de insistido en que España está atravesando una situación "de extrema dificultad" y pedir a Martínez Oblanca que apoye al Gobierno y su política económica orientada "a sacar a España de la situación que estamos atravesando".

El senador de Foro ha recordado que Asturias ha pasado en los últimos años de ser una tierra de oportunidades al "vagón de cola" de España, con una población "estancada y envejecida" y jóvenes que emigran a otras partes del país, todo debido a las "secuelas patológicas" que sufre de la gestión del Gobierno de Zapatero y "también la falta de compromisos y decisiones discriminatorias del Gobierno de Rajoy".

Además, ha acusado al Gobierno de incumplir el principio de solidaridad con Asturias que sin embargo sí aplica "con buen criterio y sin recortes" en el PER a Andalucía y Extremadura o en las subvenciones al transporte aéreo o las energías renovables en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento