La oposición pide a Aguirre que suba los impuestos en lugar de acometer más recortes

Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
PSM
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).

Los grupos de la oposición en el parlamento regional reclaman a Esperanza Aguirre que la enmienda que el PP va a presentar a sus propios presupuestos incluya una subida de impuestos a las rentas altas como alternativa a los recortes en Sanidad, Educación, la reducción del sueldo de los funcionarios o el 'tarifazo' en el transporte público.

El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara de Vallecas, José Quintana, criticó este martes que en la región se han dado "cerca de 3.000 millones de euros en regalos fiscales en Sucesiones e IRPF a la parte más pudiente de la sociedad madrileña".

Los socialistas quieren que Aguirre recupere el primero y elimine las deducciones fiscales que aplica al segundo (y que permiten a los padres desgravarse el uniforme o las clases extraescolares de inglés de sus hijos) para poder pagar con ese dinero las "facturas en los cajones" que la oposición cree que Aguirre sigue guardando. Recientemente, el Ejecutivo admitió que su déficit era el doble de lo previsto.

Izquierda Unida, que siempre ha defendido la realización de una reforma fiscal, cree que los nuevos presupuestos que va a elaborar Aguirre tras confesar  un 'agujero' de ingresos de 1.000 millones de euros no van a servir para nada.

El líder de la formación, Gregorio Gordo, insistió como Quintana en que el Ejecutivo ha dejado de ingresar 19.000 millones de euros desde que decidió suprimir los impuestos de Sucesiones y Patrimonio (este último con el respaldo del actual secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez). La medida, según Gordo, solo ha beneficiado a 300.000 madrileños, mientras que los recortes en Educación o Sanidad están afectando "a la población más desfavorecida".

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, se mostró convencido de que el recorte presupuestario que va a presentar Aguirre será "importante". Sin embargo, advirtió de que "hay una serie de partidas que recortar mucho antes que el sueldo de los empleados públicos" y que Aguirre no debe empeñarse en mantener la austeridad y los impuestos bajos "por razones puramente ideológicas".

"Buscar un déficit del cero por ciento caiga quien caiga es un disparate", concluyó De Velasco.

Subirán tasas y precios

Sin embargo, y a pesar de lo delicado de la situación, la subida de impuestos parece al margen de la agenda del PP de Madrid. "Preferimos explorar la vía de los precios públicos y de las tasas", replicó a la oposición el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. "El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", zanjó.

Con las posturas enfrentadas, el guante que Aguirre lanzó a los partidos de la oposición para acordar entre todos cuáles eran las "partidas maravillosas" donde había que recortar puede quedarse en la mesa.

La realidad es que el Gobierno prevé dar luz verde a los nuevos recortes el próximo jueves, según anunció este martes el consejero de Economía, Percival Manglano, de manera que PSM, IU y UPyD solo podrán aportar sus sugerencias durante la tramitación parlamentaria mediante la proposición de enmiendas.

El Ejecutivo lleva dos semanas retrasando la aprobación del nuevo proyecto de cuentas públicas dos semanas debido a la dificultad de aplicar recortes sobre los ya realizados hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento