Villanueva asegura que la Junta no aportará fondos a la minería porque no tiene capacidad y no va a "enmendar la plana"

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que la Junta no aportará fondos a la minería porque no tiene capacidad financiera para ello, pero además ha aclarado que no va a "enmendar la plana a nadie", en referencia al Ejecutivo central, cuyas decisiones "respeta".
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que la Junta no aportará fondos a la minería porque no tiene capacidad financiera para ello, pero además ha aclarado que no va a "enmendar la plana a nadie", en referencia al Ejecutivo central, cuyas decisiones "respeta".

Villanueva, tras rubricar un convenio para la integración de las oficinas de promoción del comercio exterior en la red del Estado, se ha referido así a la situación de la minería y la rebaja de las ayudas al sector que plantea el Gobierno.

En este sentido, ha aclarado que el Ejecutivo autonómico no puede hacer aportaciones complementarias a todo lo que el Estado reduzca, algo absurdo cuando se necesitan ajustes, y ha añadido que, además de no tener capacidad para solucionar este problema, que es de reestructuración del sector es responsabilidad del Gobierno, que tiene intención de mantener el sector, algo de lo que no le cabe "duda".

Además, considera que es momento de "hacer esfuerzos" todos los sectores y que las empresas que trabajan con el Ministerio "con toda transparencia marquen cuáles son los ajustes razonables que pueden aceptar", lo que a su juicio "es un trabajo de reserva, discreción y trabajo".

Por otro lado, en cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón este miércoles, Tomás Villanueva considera positivo que haya continuidad en el diálogo y en el trabajo para buscar una solución.

Situación complicada

En este contexto, ha asegurado que sigue en contacto con el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, con quien intenta colaborar para encontrar una solución que resuelva en este sector el ejercicio 2012, que es en el que hay "dificultades" para financiar los apoyos a los grupos mineros.

Además, ha recordado que toda esta situación coincide con el trabajo del Ministerio de Industria para la reestructuración del sector energético, de manera que hay que definir "cómo se va a producir la energía y fijar el hueco que en el mix energético va a tener la producción de las térmicas que funcionan con carbón autóctono".

Asimismo, ha incidido en que este año finaliza el Plan del Carbón y ha asegurado que el Gobierno transmite la voluntad de "enfocar y resolver el problema".

Villanueva ha enmarcado todo este problema en la situación de endeudamiento y lo que son los presupuestos y los ajustes de todos los sectores de la economía "están sufriendo", por lo que considera que "no es un capricho, sino una necesidad" dada la coyuntura.

El consejero de Economía y Empleo ha recordado que se mantienen relaciones "serias y transparentes" con las comunidades de Aragón y Asturias porque comparten problemas "idénticos" y por ello han planteado ante la UE evitar que las empresas devuelvan las ayudas una vez que llegue 2018 si son competitivas y quieren seguir con las explotaciones.

Precisamente a este respecto, ha recordado que fue el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el que decidió esta cuestión de las ayudas y por ello ha pedido al grupo de trabajo del PSOE de Castilla y León que estos días visita Bruselas para tratar, entre otros aspectos, el futuro de la minería, que "trabaje con seriedad" y ayude al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento