Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos colaborarán en la formación de bomberos

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado un Convenio marco de colaboración entre la Academia de Policía del País Vasco y cada una de las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las capitales vascas para colaborar en la formación de los profesionales de prevención de incendios y salvamento.
Bomberos De Bilbao
Bomberos De Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado un Convenio marco de colaboración entre la Academia de Policía del País Vasco y cada una de las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las capitales vascas para colaborar en la formación de los profesionales de prevención de incendios y salvamento.

Los acuerdos de colaboración que Arkaute va a suscribir con cada una de estas instituciones, de las que dependen todos los bomberos vascos, permitirán lograr por primera vez una formación homogénea y coordinada de todos los servicios de extinción de incendios de Euskadi.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, actualmente no existe una formación profesional reglada con titulaciones oficiales que provea de personal a los cuerpos de bomberos vascos, por lo que son los propios Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) los que asumen la formación.

Cada servicio presta la formación conforme a criterios heterogéneos, lo que dificulta la posibilidad de homologar los cursos formativos realizados y de realizar un trabajo coordinado en base a criterios y procedimientos comunes.

Para solventar este inconveniente, el Gobierno ha aprobado este martes el Convenio marco que la Academia de Arkaute suscribirá con cada una de las Administraciones de las que dependen los diferentes cuerpos de bomberos, con el objetivo de poder realizar procesos formativos coordinados, más eficaces y eficientes, con los que dotar a las diferentes instituciones del personal necesario para sus respectivos servicios, asegurando una formación básica común y garantizando un sistema de provisión de vacantes con personal cualificado y debidamente formado.

Acciones formativas

A nivel práctico, el Convenio prevé que la colaboración entre la Academia y cada una de las instituciones se desarrolle en tres campos: Programación, organización e impartición de acciones formativas de actualización y perfeccionamiento; Cooperación en el estudio de los currículos y la homologación de los programas a fin de lograr la mejor cualificación y equivalencia formativa en los diferentes niveles profesionales y; Realización de los cursos de formación de ingreso en las distintas escalas y categorías de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Cada una de las instituciones responsables de los parques de bomberos podrá encomendar a la Academia la organización y desarrollo de los cursos de ingreso y ascenso, así como su evaluación final. La Academia podrá, asimismo, participar en la regulación y evaluación de los periodos de prácticas.

Los cursos podrán realizarse tanto en las instalaciones de la Academia como en otras propias o concertadas, así como de forma descentralizada, en todo o en parte, en las dependencias de los propios servicios de bomberos o de sus instituciones.

Para impartir los cursos, la Academia efectuará convocatorias anuales para la captación de profesores con experiencia y conocimientos en las diferentes materias, configurando un cuadro potencial de colaboradores que propicien el desarrollo eficaz de las actividades formativas.

Primeras experiencias

La aprobación del Convenio por el Ejecutivo vasco avala y ratifica la política de colaboración a nivel formativo que la Academia de Arkaute viene manteniendo desde hace meses con las instituciones forales y municipales de las que dependen los cuerpos vascos de bomberos.

Dentro de esta política, el pasado verano se impartió en Arkaute el primer curso básico de formación para bomberos de nuevo ingreso destinados al parque del Ayuntamiento de Vitoria, un curso teórico y práctico, de 355 horas de duración, que permitió la formación de trece nuevos profesionales.

También, desde el pasado mes de abril, Arkaute colabora en el desarrollo práctico del primer curso de formación de sargentos del parque de la Diputación Foral de Bizkaia. A partir de ahora este tipo de cursos se ampliarán y llegarán al conjunto de los profesionales de todos los cuerpos de bomberos vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento