Rueda critica la presencia de PSdeG y BNG en la marcha por las preferentes y afirma que la Xunta está con los afectados

Dice que le hubiese "gustado" que la reunión de la próxima semana de Guerra en Bruselas fuese con Almunia, pero éste "decidió que no"

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha incidido en el apoyo de la Xunta a los afectados por las preferentes y, en este sentido, ha recordado que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, viajará a Bruselas la próxima semana para reunirse con miembros de la Dirección General de la Competencia. Así, y en cuanto a la manifestación de este sábado en A Coruña, ha criticado la presencia de los partidos de la oposición y ha insistido en que la Xunta está con los afectados por la venta de este producto.

En su opinión, "no tiene ningún sentido" que los responsables políticos de PsdeG y BNG se hayan manifestado este sábado con los afectados por las participaciones preferentes, "que se suscribieron cuando ellos estaban gobernando".

En torno a 6.000 personas participaron en la mañana de este sábado, según las estimaciones de los organizadores, en una manifestación por las calles de A Coruña en la que los afectados por haber suscrito este producto financiero exigieron "soluciones" al Gobierno central, Xunta de Galicia, Banco de España y Novagalicia banco con el fin de poder recuperar sus ahorros.

Entre los asistentes a esta manifestación figuraban diversos representantes políticos de la oposición en Galicia, como el candidato a la presidencia de la Xunta del BNG, Francisco Jorquera o los diputados del PsdeG Francisco Rivera y José Luis Méndez Romeu.

Esta presencia de representantes de las dos fuerzas que conforman la oposición en el Parlamento Autonómico motivó que Rueda, "respetando como siempre todas las manifestaciones", quisiese "recordar" a los dirigentes de PsdeG y BNG que "más de las tres cuartas partes" de las participaciones preferentes se suscribieron en Galicia "durante la época del Gobierno bipartito".

Por ello, ha lamentado tanto que "ahora se manifiesten" como que "no dijesen absolutamente nada" de la contratación de este tipo de producto financiero durante su etapa en el gobierno de la Xunta. "A lo mejor" lo "primero que tendrían" que hacer es "explicar" lo sucedido "a la gente con la que se están manifestando", ha opinado al conselleiro, que este sábado visitó la localidad pontevedresa de Ribadumia, donde se celebra la XL Festa do Viño Tinto do Salnés.

Del lado de los afectados

Rueda ha mostrado su alegría por formar parte de un Gobierno que "desde el primer momento estuvo del lado" de las personas afectadas por haber suscrito este producto, "no como ellos"; y ha recalcado que la Xunta continuará apoyando a este colectivo de afectados "hasta que se solucione" un problema que el actual Ejecutivo gallego "no creó ni del que es responsable".

A este respecto, el conselleiro ha destacado que la Xunta abrió oficinas para que estas personas pudiesen reclamar, y ha apuntado que más del 75% de los que acudieron a ellas han recurrido a la vía del arbitraje, la alternativa que, "dada la situación", el Gobierno autonómico ve más "·viable" para que los afectados puedan recuperar su dinero, "que al final es lo que les importa".

Reunión en bruselas

Asimismo, el responsable de Presidencia ha subrayado que la Xunta va a "seguir insistiendo" delante de la Unión Europea y del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en la necesidad de "darle una solución a los afectados".

A este respecto, ha recordado que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, mantendrá la próxima semana un encuentro en Bruselas con miembros de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea para abordar este problema y trasladarle las "inquietudes" del Gobierno gallego. Rueda ha reconocido que le hubiese gustado que esta reunión pudiese haber sido con el comisario Almunia, ya que "la importancia y el número de afectados así lo reclamaba".

"Pero él decidió que no", que fuese con "unos subordinados suyos", ha añadido el conselleiro, quien recalcó que la Xunta acudirá a Bruselas a "seguir hablando en favor de los afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento