El escritor Cheikh Hamidou Kane, que estará en La Mar de Músicas 2012, candidato al premio Príncipe de Asturias

El escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, que participará en el festival de Cartagena La Mar de Músicas 2012 Especial África dentro de su sección literaria, es candidato al premio Príncipe de Asturias de Las Letras.
Cheikh Hamidou
Cheikh Hamidou
XAVIER BELHO

El escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, que participará en el festival de Cartagena La Mar de Músicas 2012 Especial África dentro de su sección literaria, es candidato al premio Príncipe de Asturias de Las Letras.

Hamidou Kane es ex ministro, hombre político y autor de las novelas 'Los guardianes del templo' y 'La aventura ambigua', ésta última considerada una de los libros más importantes de la literatura africana y sobre la que se han escrito centenares de artículos y estudios.

El escritor estará en Cartagena el lunes 23 de julio en un acto realizado por el festival en colaboración con Casa África, según informaron fuentes del festival en un comunicado.

Este hombre nacido en Matam, Fouta, al norte de Senegal, en la ribera del río del mismo nombre, perteneciente a la etnia peul, lleva los apellidos de su abuelo paterno y por ser segundo hijo por parte de madre, el de Samba como manda la tradición peul, de ahí su sobrenombre de Sam'Matam (Samba de Matam).

Además, Kane pertenece al clan de Diallo, su nombre patronímico verdadero, por lo que uniendo todo esto, según la tradición africana, su nombre es Samba Diallo, el mismo que utilizó para el protagonista de La aventura ambigua.

Fue ganador del primer Gran Premio de la Literatura de África Negra, en 1961, con tal novela y está considerado por el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee como el auténtico precursor de la narrativa moderna africana.

Conjuga un legado literario de trascendencia universal con una trayectoria humanista remarcable hasta ser una especie de padre al que tributan homenaje la mayoría de los escritores africanos contemporáneos.

Su candidatura ha recibido el apoyo de colegas como Boubacar Boris Diop, Véronique Tadjo o Fatou Diome, del presidente de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf, y de universidades como las de Lorraine, West India, Cádiz, Buea (Camerún), Brigham Young, Cergy-Pontoise, Las Palmas de Gran Canaria, Delhi o Dakar.

Interesante es seguir su cronología, desde los estudios coránicos a los superiores, mientras va conociendo a aquellos que luego ocuparían puestos relevantes en la política de su país.

Durante su estancia como estudiante en Francia, Hamidou Kane se involucró de lleno en la lucha por las independencias. Fue uno de los dirigentes de la Federación de los Estudiantes de África Negra y miembro fundador con Abdoulaye Wade y Joseph Ki-Zerbo del Movimiento de Liberación Nacional.

Cuando en 1959 regresa a Senegal pasa a formar parte del gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y es nombrado por el gobierno de Mamadou Dia primer Gobernador de la región de Thiès, con 32 años. Dos años después publica La aventura ambigua y es nombrado Alto Comisario General (rango de ministro).

En 1962 se produce la crisis Dia-Senghor y Hamidou Kane dimite. Exiliado, trabajó en la oficina regional de Unicef con sede en Lagos (Nigeria), fue director de dicha organización para África del Oeste y del Centro, lo que le llevó a conocer gran parte del continente, y hasta 1973 no vuelve a reencontrarse con Senghor, pero no en su país sino fuera, en Abidján.

Hamidou Kane no regresó de su exilio hasta 13 años después, en julio de 1976, y se reincorpora al servicio del Estado. El presidente Senghor deja el poder el 31 de diciembre de 1980. Kane trabaja como Ministro de Cooperación hasta 1988 y luego se retira.

Siete años después publica Los guardianes del templo, tres décadas habían transcurrido desde 'La aventura ambigua'. Paralelamente sus funciones literarias, políticas y administrativas, Hamidou se involucró también en el mundo de las ONG y desempeñó un papel fundamental en el rescate y divulgación de la Carta de Kurukugan Fuga (Carta de Mandé), con griots, juristas, lingüistas, antropólogos, historiadores y filósofos.

En 2009 es elegido vicepresidente de Los Cimientos Nacionales encargados de dotar a Senegal de una Constitución moderna, democrática y consensuada y de un programa de desarrollo económico y social digno del tercer milenio.

En España, Hamidou Kane participó en el último Salón Internacional del Libro Africano (SILA), en Tenerife, donde recibió premio a su trayectoria literaria y vital y participará este verano en nuestro festival dentro del programa Letras Africanas, con el que Casa África ha puesto en contacto a escritores africanos con los lectores españoles durante los tres últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento