PPdeG ve coincidencia en que los grupos quieren un valedor "con independencia" y la oposición pide pactar un calendario

El PSdeG insiste en que no apoyará una rebaja del control y BNG demanda no supeditar el nombramiento a la reforma legislativa
Valedor do Pobo (A Coruña)
Valedor do Pobo (A Coruña)
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha observado que todas las formaciones con representación en el Pazo do Hórreo coinciden en la necesidad de que el próximo valedor do pobo sea una persona "independiente" y que "cumpla con las obligaciones" recogidas en la Ley que regula el alto comisionado.

Lo ve como puntos de encuentro para la apertura formal de un diálogo entre los grupos de la Cámara gallega para la elección de una figura en sustitución de Benigno López, que renunció tras la polémica por sus declaraciones sobre los recortes y la Ley de Dependencia. En este contexto, los grupos reclaman pactar un calendario para la renovación del puesto que transcurre paralelamente a la reforma que propone el PPdeG en la Ley del Valedor.

En todo caso, el portavoz popular ha señalado que, si bien obtuvo una respuesta del BNG en la que pedía agilizar la renovación del valedor, todavía está esperando que haga lo propio el PSdeG, tal y como reconoció el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Sobre la propuesta de reforma legislativa del PPdeG, que incluye la reducción de tres vicevaledores a una única figura que sería la del ajunto, que también abarcaría el cargo de secretario general de la institución; ambos grupos de la oposición han señalado que no es necesaria la modificación normativa para poder nombrar menos valedores.

Solucionar la interinidad

Ana Pontón ha defendido la necesidad de solucionar lo antes posible la "interinidad" en la que está el cargo y ha reclamado, una vez más, que no se condicione el nombramiento a la reforma legislativa. Además, ha señalado que es necesario elegir a una persona con "prestigio social, independencia y dispuesto a defender a los ciudadanos".

Por su parte, para los socialistas, el valedor "tiene que creerse su papel y tiene que entender lo que significa" ser el defensor del pueblo, y ha recordado que las "líneas rojas" que su formación no pasará se refieren a una disminución del control a las administraciones.

Losada, por otro lado, sí ha considerado "un avance" la reforma referida al ámbito tecnológico, toda vez que el PPdeG propone modificar el método de tramitación para que también se pueda llevar a cabo vía telemática, ya que cuando se aprobó esta ley (en 1985) no existía Internet.

Pedro Puy ha defendido que la propuesta de reforma legislativa es una idea anterior a la renovación del cargo derivada de la renuncia de López y ha señalado que "no tiene que ver una cosa con la otra". Asimismo, sostuvo que se reunirán cuando haya una respuesta por parte de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento