Gobierno vasco reitera el compromiso de Euskadi por una "economía verde" en un contexto de desarrollo sostenible

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado una declaración institucional en la que se expresa el compromiso de Euskadi por fomentar una "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como para impulsar un marco institucional favorable en esta materia.
Bosque
Bosque
EUROPA PRESS
Bosque

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado una declaración institucional en la que se expresa el compromiso de Euskadi por fomentar una "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como para impulsar un marco institucional favorable en esta materia.

En su reunión de este martes, desarrollada en las caballerizas de la Granja Modelo de Arkaute (Álava), el Ejecutivo autonómico ha aprobado esta declaración en la que ratifica el posicionamiento de Euskadi ante la Conferencia Río+20, encuentro de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

Según ha explicado el Gobierno vasco, su proceso de elaboración ha implicado a más 4.000 personas, entre representantes de la administración pública vasca, agentes socioeconómicos y ciudadanía vasca en general. En concreto, destaca el "papel activo" de la juventud, que ha participado a través de centros escolares, de formación profesional y universidad.

En los distintos espacios de encuentro, se han recogido aportaciones sobre las estrategias que se discutirán en la Conferencia de Naciones Unidas, en las que "ha quedado evidenciada la importancia que la sociedad vasca otorga a los desafíos que se van a abordar en Río+20, en especial, los avances necesarios hacia un nuevo modelo de economía verde, generadora de empleo e integradora".

La declaración recoge el compromiso de Euskadi a fomentar una "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como a impulsar un marco institucional favorable en esta materia.

También se contempla el diseño y desarrollo de políticas de sostenibilidad, "introduciendo esta vertiente en sus planes, programas y estrategias" relacionados con la demografía, la protección y conservación de la naturaleza, la gestión del territorio y de los recursos hídricos, la energía, la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, la agricultura y producción local y la actividad empresarial.

Entre los objetivos se encuentra, además, la elaboración de nuevas herramientas a favor de la sostenibilidad, adoptando y definiendo instrumentos concretos como la evaluación, los indicadores, el marco legislativo, el sistema financiero, la contratación, la fiscalidad y la innovación, investigación y desarrollo.

Se aboga por impulsar la implicación de la administración en temas de sostenibilidad, con una apuesta por la formación, por una "mayor y mejor" comunicación pública y por un marco institucional y administrativo "más eficiente y coordinado", con el objetivo de reforzar el compromiso a largo plazo y el liderazgo de Euskadi en el ámbito de la sostenibilidad.

Hacer que Euskadi continúe avanzando en su compromiso activo como sociedad, impulsando la corresponsabilidad de todos los agentes en materia de desarrollo sostenible y fomentando una participación activa de la sociedad vasca, es otro de los puntos recogidos.

También se apuesta por "abrirse hacia el exterior" para posicionarse en un contexto de acción y cooperación global hacia la sostenibilidad, desarrollar "una imagen de marca" en el exterior y aprender del resto de regiones y países referentes en desarrollo sostenible.

En esta línea, se propone trabajar en los foros internacionales y estatales en los que Euskadi participa para promover que las Naciones Unidas acuerden la creación de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el Gobierno vasco reitera su "firme compromiso" de hacer realidad un modelo económico y social "más integrador, verde e inteligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento