El Príncipe que transformó Mónaco de un principado de opereta en un opaco paraíso fiscal

Rainiero III, que falleció hoy a los 81 años, ha transformado el principado de opereta que heredó en 1949 en una plaza financiera mundial a golpe de ventajas fiscales para grandes fortunas y empresas, y en un tupido bosque de hormigón que ha ido ganado terreno al mar gracias a trabajos hercúleos.
Rainiero de Mónaco
Rainiero de Mónaco
Rainiero de Mónaco

Rainiero ha gobernado Mónaco como si fuera una empresa,lo que ha contribuido al apodo de "El Patrón" que le dieron losmonegascos agradecidos, y pasa a la historia como "el príncipeconstructor".

La "Roca", como se conoce a este micro-Estado de 200 hectáreas encajonadas entre las estribaciones alpinas y el Mediterráneo, ha conquistado un 20% de su superficie al Mare Nostrum.

De esos trabajos de Hércules quedan el gigantesco dique de hormigón,fabricado en Algeciras (España) y remolcado hasta Mónaco, concebidopara durar 100 años y acoger a los barcos de crucero de lujo, de hasta 200 metros de largo, que surcan el Mediterráneo.

Años antes, Rainiero había impulsado el nacimiento vertical de 90.000 metros cuadrados de edificios de oficinas,al pie del castillo de los Grimaldi en el barrio de Fontvieille, quealbergan empresas con un volumen de negocios de más de 600 millones deeuros.

Otro legado del visionario "príncipe constructor"es el "Grimaldi Fórum", finalizado en 2000 tras siete años de obras yuna inversión de 240 millones de euros, dotado de un auditorio con1.900 plazas y uno de los escenarios más grandes de Europa. Elpragmático empresario que era Rainiero quería desarrollar el turismo denegocios.

Con este Fórum, parcialmente construido bajo el mar y con anfiteatros, salones de exposición y conferencias, Mónaco puede competir con las vecinas Cannes o Niza,en la Costa Azul francesa, como sede de congresos u otro tipo deacontecimientos. En los más de siete siglos de dinastía de losGrimaldi, "el Patrón" quedará también, y quizás sobre todo, como elartífice de la transformación de Mónaco en una plaza financierainternacional, con fama de paraíso fiscal y bancario.

Los residentes no pagan impuestos directos (salvolos franceses, desde la crisis de 1962 con París, bajo la presidenciade Charles de Gaulle), las sucesiones están poco gravadas y lasremuneraciones de los administradores se deducen en el impuesto desociedades.

Con unos 32.000 habitantes, de los cuales poco más de 6.000 tienen la nacionalidad monegasca, el Principado cuenta con unas 70 entidades financieras, incluidos más de 45 bancos, con más de 300.000 cuentas abiertas, o sea, más de 10 por habitante. Según cifras oficiales, esas cuentas albergaban 49.000 millones de euros en 2003.

El poder de imán financiero de Mónaco no es fruto del azar, sino deuna política que le hace figurar, junto a Liechtenstein, Andorra,Liberia y las islas Marshall, en la lista negra de paraísos fiscales no cooperativos establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mónaco también ha sido señalado con el dedo como paraíso fiscal nocooperativo por el Fórum de Estabilidad Financiera, vinculado al G7(los siete países más industrializados). El Grupo de Acción Financiera(GAFI), que combate el blanqueo y, desde los atentados de 2001 en EEUU,la financiación del terrorismo, estuvo a punto de colocar al principado en el año 2000 en su lista negra de países que no cooperan contra el lavado de dinero.

Ese mismo año, un informe parlamentario francés denunció a Mónaco como lugar "propicio para el lavado de capitales"y "territorio de complacencia bajo protección francesa". Y dos informesdel Gobierno galo denunciaron las "insuficiencias" en los ámbitos deaduanas, fiscalidad, finanzas y seguros, que hacían de Mónaco un Estado"vulnerable" al blanqueo y con "un desinterés manifiesto por lacooperación internacional".

En virtud del principio de que el ataque es la mejor defensa y de que "hay que devolver a Mónaco a los monegascos",Rainiero exigió a Francia una renegociación del tratado que regía lasrelaciones bilaterales. En 2002, él y Jacques Chirac rubricaron unnuevo texto, orientado hacia una mayor independencia de facto delPrincipado.

Al mismo tiempo y bajo las presiones de París,

Mónaco ha firmado varios acuerdos de cooperación contra el blanqueo y la financiación del terrorismo y ha modificado su legislación sobre sociedades fiduciarias y establecimientos de juego para cooperar con el GAFI.

La prosperidad de La Roca ha conocido un crecimiento fabuloso: En 30 años, los ingresos del Estado se han multiplicado 20 vecesy su fondo de reserva es cuatro veces su presupuesto anual, mientrasque el volumen de negocios anual ronda los 9.000 millones de euros.

"El Patrón" ha participado de esta prosperidad, con una fortuna personal calculada en más de 2.000 millones de eurosy cuya composición es un secreto de Estado, aunque sí se sabe queincluye bienes inmobiliarios, una participación en la Société des Bainsde Mer (que gestiona el casino y otros negocios), y valiosascolecciones de coches antiguos y de filatelia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento