(AMP) PSdeG y BNG piden una investigación parlamentaria a NCG y el PP insiste en esperar a finalizar su recapitalización

Los socialistas reclamarán en una moción soluciones para las preferentes y presentar una ley de fundaciones especiales
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han vuelto a plantear este martes la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el proceso de fusión y bancarización que ha dado como resultado la entidad Novagalicia Banco, mientras que el PPdeG ha insistido en esperar a que concluya el plan de recapitalización.

En todo caso, el portavoz parlamentario de los populares gallegos ha afirmado que sobre esta cuestión, su grupo "no tuvo ocasión ni de pronunciarse" en la reunión de la Xunta de Portavoces, en donde el BNG planteó, según explicó la diputada Ana Pontón, que los tres grupos llevasen una iniciativa conjunta para este fin en el pleno de la próxima semana.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, apoyó la necesidad de investigar lo ocurrido con el sistema financiero gallego, al tiempo que ha recordado la petición de su formación para que el Gobierno gallego presente un proyecto de ley de fundaciones especiales de las extintas cajas y ha pedido que se "moje" para buscar soluciones para los afectados por las preferentes.

La idea de la diputada nacionalista, según explicó, era que los grupos llevasen "unánimemente" la propuesta de comisión de investigación, a lo que Pedro Puy replicó advirtiendo de que la iniciativa fue propuesta por un grupo que no tiene los diputados suficientes para pedir la constitución de este tipo de órgano en la Cámara, si bien cuenta con el apoyo para ello de los socialistas.

Desde el mes de octubre, que se aprobó una iniciativa no legislativa para impulsar una comisión parlamentaria que investigue la desaparición de las cajas, y en la que los populares se abrían a activar este órgano parlamentario, el PPdeG ha mantenido su argumento de aplazar esta actuación hasta que concluya el plan de recapitalización del banco.

Mientras, en solitario y a través de diversas fórmulas, o unidos recientemente con una petición conjunta, los grupos de la oposición han reiterado esta petición que ahora se vuelve a repetir en medio de la polémica sobre Bankia.

Preguntas al presidente de la xunta

De acuerdo en investigar en el Parlamento Novagalicia Banco, socialistas y nacionalistas también preguntarán el próximo miércoles, en la sesión de control, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre esta cuestión.

"El presidente no puede seguir eludiendo sus responsabilidades, es responsable de la desaparición de las cajas, de avalar un proceso de desaparición y de que Galicia no vaya a contar en el próximo mapa financiero", ha manifestado la diputada nacionalista, quien también avanzó que su grupo ha presentado una interpelación al respecto de la entidad financiera.

A juicio de los nacionalistas, "es muy grave la pasividad y complicidad" del mandatario autonómico y ha remarcado que el BNG "cree que el ahorro de los gallegos debe usarse para el desarrollo del país" y la ayuda a las pequeñas y medianas empresas y las familias.

"Todo el proceso de reestructuración ha sido un fracaso", ha abundado la parlamentaria del BNG, quien ha subrayado que en el "estado de Dacota" se puso en marcha una banca pública, y hay "14 países de la Unión Europea" que están estudiando esta fórmula que el BNG pide para Galicia.

Moción del psdeg

Por su parte, los socialistas han introducido una moción para el próximo pleno en la que plantean la necesidad de una comisión de investigación, pero también que se demande "el mismo tratamiento" a Novagalicia Banco que recibe Bankia, en cuanto a la inyección de dinero público.

Además, los socialistas gallegos, tal y como ha explicado Abel Losada, "rechazan" la integración de Novagalicia Banco en una única institución con Bankia o Catalunya Caixa, así como reclaman una solución para el "fraude de las preferentes".

Abel Losada lamentó que el presidente autonómico no comparezca para explicar la situación del sistema financiero gallego como pidieron los socialistas para este pleno, y lo ha acusado de "desaparecer de Galicia" cuando hay problemas.

"no nos opusimos"

Pedro Puy ha remarcado que los populares "no se opusieron" a la investigación parlamentaria y ha remarcado la defensa de su grupo a favor de que Galicia cuente con una entidad financiera "propia".

Así, se ha vuelto a mostrar "dispuesto" a repasar lo ocurrido desde los años en que "empezaron a deteriorarse" los balances de las cajas hasta la "bancarización impulsada por el Banco de España, por el Gobierno socialista", ha dicho.

De esta forma, ha defendido que la postura es esperar al "momento en que se produzca la capitalización de la entidad y se garantice la viabilidad financiera independiente". "Es decir, una vez ganado el futuro, estamos gustosos de repasar lo que ocurrió en el pasado", ha aseverado.

El parlamentario popular ha recordado que Novagalicia Banco está "pendiente de decisiones en fechas breves", y que "una vez que se produzca una solución", que el PPdeG espera que sea "la buena para el país", el grupo mayoritario "no tendrá ningún inconveniente". Es más, ha apostillado que una comisión de investigación en este asunto sería "interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento