Europarlamentarios socialistas apuestan por el futuro del carbón más allá de 2018 y creen que el problema hoy es Rajoy

Abogan por lograr una etiqueta de calidad para el carbón de la UE que obligue a las empresas a consumir esta energía
La Delegación De Cyl Con Los Europarlamentarios Del PSOE
La Delegación De Cyl Con Los Europarlamentarios Del PSOE
EUROPA PRESS
La Delegación De Cyl Con Los Europarlamentarios Del PSOE

Europarlamentarios socialistas han trasladado a la delegación castellanoleonesa desplazada al Parlamento de la UE su compromiso para trabajar por el futuro del carbón más allá de 2018, aunque han insistido en que el problema actual es el Gobierno Central con Mariano Rajoy a la cabeza y el "recorte" de 153 millones de euros en ayudas a este sector.

En concreto, los responsables regionales de UGT y CC.OO, de las organizaciones profesionales agrarias, junto al secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, y demás miembros de la Ejecutiva, han mantenido un encuentro con europarlamentarios socialistas de las tres comunidades autónomas españolas donde la minería es un sector estratégico como Iratxe García de Castilla y León; Inés Ayala de Aragón; y María Muñiz de Asturias.

De este modo, la europarlamentaria asturiana María Muñiz Urquiza ha defendido la necesidad de trabajar por el sector de la minería del carbón desde el punto de vista "social y político", un aspecto sobre el que ha recordado que se logró que finalmente la UE ampliaran las 2018 las ayudas al sector a pesar de que éstas estuvieran vinculadas al cierre de las explotaciones, lo que ha considerado "una barbaridad".

Muñiz Urquiza ha defendido la importancia de acometer inversiones para lograr aplicar tecnologías de futuro con el fin de que el carbón sea una fuente de energía "limpia", al tiempo que ha insistido en que, de no ser así, las cuantías ya destinadas a este fin se "tirarían". "No hay duda de que vamos a apoyar al sector más allá de 2018", ha destacado.

La europarlamentaria asturiana ha lamentado que el Gobierno central haya "utilizado" a la UE como "excusa" para "recortar" sus ayudas al sector, por lo que ha dejado claro que Europa no plantea pérdidas de subvenciones hasta 2018.

De este modo y con el objetivo de lograr una ampliación de estas ayudas más allá de este horizonte temporal, Muñiz Urquiza ha puesto sobre la mesa una de las iniciativas en las que trabaja en Grupo Parlamentario de los Socialistas y Demócratas del Parlamento y que se basa en la posibilidad de impulsar una etiqueta de calidad para el carbón de la UE con el fin de que las empresas consuman carbón extraído en determinadas condiciones armonizadas.

"Los socialistas estamos con los mineros, estos recortes no tienen ni pies ni cabeza", ha insistido, una idea que ha sido respaldada y retirada por el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, quien ha destacado que la situación por la que atraviesa actualmente el sector es consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado a través de los que el Ejecutivo quiere "liquidar" las cuencas mineras del carbón sin esperar a 2018.

El "recorte" de mariano rajoy

"Hoy el recorte de las ayudas al carbón tiene un nombre y es Mariano Rajoy y el PP", ha lamentado el líder socialista de Castilla y León, quien, sin embargo, ha abogado por empezar a trabajar desde "ya" en la prolongación de las ayudas europeas, ya que "es un contra sentido que se otorguen determinadas ayudas vinculadas al cierre".

La secretaria regional de Emergía y Minas del PSOE de Castilla y León, Ana Luisa Durán, ha considerado un "torpeza" en todos los sentidos vincular las ayudas al cierre y ha precisado que esta batalla no concierne únicamente al carbón sino a las centrales térmicas que queman parte del carbón autóctono y parte importado, lo que, de suprimirse el autóctono, supondría importantes modificaciones en las térmicas que podrían resultar "más caro" que mantener las subvenciones.

Asimismo, Ana Luis Durán ha recordado además el trabajo realizado por diversos centros como el CIUDEN de Ponferrada (León) financiado mayoritariamente con fondos europeos y cuyo proyecto principal se basa en lograr "energía limpia" con su plataforma de captura y almacenamiento de CO2, por lo que ha considerado "preocupante" la situación de este espacio dada la situación del carbón. "Quieren el desmantelamiento de unas instalaciones pagadas con fondos de la UE", se ha preguntado.

Alianza en defensa del carbón

El secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha aprovechado este encuentro para reclamar a los dirigentes socialistas que incidan en lograr una alianza de Castilla y León, Asturias y Aragón para mantener una "defensa firme" del sector y plantear a Rajoy de forma conjunta que "recapacite" y dé marcha atrás en su recorte a las ayudas del carbón para avanzar así en la planificación de la política energética.

Hernández ha insistido en la necesidad de que el primer paso sea "salvar" las cuencas mineras en 2012 y 2013 para después luchar por su mantenimiento más allá de 2018. "Es necesaria una apuesta nacional por el carbón dentro del mix energético porque además es la única fuente estratégica propia".

Por último, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, ha reclamado que haya una "presión" sobre el Gobierno central porque el problema actual del sector "se llama Rajoy".

La delegación castellanoleonesa, de la que también forman parte varios miembros de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, han mantenido un almuerzo de trabajo con el presidente de la Delegación Española del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, en el que se ha podido exponer la situación de la Comunidad y los principales problemas a los que se enfrentan sectores como el carbón, la agricultura y la ganadería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento