El luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol puede acabar en otro edificio

  • Fue retirado el año pasado para facilitar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple.
  • La empresa González Byass no ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Apple para que el anuncio retorne a la fachada del que ya es su edificio.
El cartel de 'Tío Pepe', en la madrileña Puerta del Sol, en una foto de archivo.
El cartel de 'Tío Pepe', en la madrileña Puerta del Sol, en una foto de archivo.
JORGE PARÍS
El cartel de 'Tío Pepe', en la madrileña Puerta del Sol, en una foto de archivo.

El luminoso de Tío Pepe que coronaba desde 1936 el edificio del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid, retirado el año pasado para facilitar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple, podría acabar instalado en cualquier otra azotea de la ciudad.

La empresa González Byass no ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Apple para que el anuncio retorne a la fachada del que ya es su edificio, según han confirmado fuentes municipales, y la alcaldesa, Ana Botella, ha indicado este martes, en una conversación con periodistas tras un acto municipal, que el célebre anuncio puede ir a otro edificio.

Para que eso ocurra es necesario primero que Apple -que nunca ha querido informar de sus intenciones al respecto- no de marcha atrás y que la bodega jerezana llegue a un acuerdo con la propiedad de otro inmueble. Después, solo faltaría que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid diera su autorización para la nueva ubicación del luminoso, según han informado fuentes municipales.

El anuncio de Tío Pepe -una botella con chaquetilla, sombrero y guitarra junto al lema 'Sol de Andalucía embotellado'- fue retirado en abril de 2011 de la cubierta del antiguo Hotel París, y González Byass confiaba entonces en que estuviera repuesto en su sitio antes de fin de año, a tiempo para no falta a las tradicionales campanadas de Nochevieja.

En diciembre, tras constatar que eso no iba a ser posible, la empresa emitió un comunicado en el que manifestaba su deseo de que el anuncio "no encuentre dificultades para volver a lucir en la Puerta del Sol en un plazo razonable de tiempo".

Este luminoso es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, anterior incluso a la placa del Kilómetro Cero (1950) y la estatua del Oso y el Madroño (1967). Cuando el Ayuntamiento de Madrid y las bodegas jerezanas celebraron, en mayo de 2010, el "indulto" -que no protección, según han insistido desde el Ayuntamiento- del rótulo, que no tendría que ser retirado en virtud de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid tras ser declarado "histórico", el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a compararlo con la Torre Eiffel. A su juicio, el luminoso y la torre parisina surgieron sin vocación de permanencia pero acabaron incorporándose "a lo definitivo" y forman parte del paisaje urbano de ambas capitales.

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