La abuela paterna de Johan David pide la "pena máxima" para las detenidas por la muerte del niño

Marina Guzmán, abuela paterna de Johan David, el niño de tres años fallecido y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en el vertedero de Dos Aguas (Valencia), ha pedido la "pena máxima" y un "castigo severo" para las dos mujeres amigas de la madre del menor, que cuidaban al pequeño y que han sido detenidas en relación con su muerte.
Marina Guzmán, Abuela Paterna Del Niño Hallado Este Lunes En El Vertedero
Marina Guzmán, Abuela Paterna Del Niño Hallado Este Lunes En El Vertedero
EUROPA PRESS

Marina Guzmán, abuela paterna de Johan David, el niño de tres años fallecido y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en el vertedero de Dos Aguas (Valencia), ha pedido la "pena máxima" y un "castigo severo" para las dos mujeres amigas de la madre del menor, que cuidaban al pequeño y que han sido detenidas en relación con su muerte.

La abuela paterna del niño ha explicado a los medios, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que acaba de llegar de Bolivia, donde se encuentra su hijo y padre de Johan David, que no puede regresar a España porque se le ha caducado la tarjeta de residencia.

La mujer ha explicado que le llamaron de la Comisaría de Madrid y fue a declarar y que ella misma avisó al padre del menor, a quien la madre también llamó para contarle lo que estaba suediendo. Marina Guzmán ha destacado que ésta es una situación "penosa, dolorosa" y ha lamentado que su hijo no puede estar en España. "Está muy apenado, muy triste por la pérdida irreparable y de la manera en la que el niño ha muerto", ha sollozado.

La abuela del niño ha relatado que ella lo cuidó durante un tiempo y que no conocía a las dos mujeres que se ocupaban de él ahora mientras la madre trabajaba fuera de Valencia, algo de lo que se ha enterado recientemente. Según ha dicho, aún no ha visto a la madre de su nieto, pero está en Valencia para "apoyarla y verla".

Preguntada por cómo está viviendo su hijo estos momentos desde la distancia, ha expresado la "gran impotencia" que siente. "Hablo y se pone a llorar, lo está pasando mal, no puede volver porque se le ha caducado la tarjeta de residencia", ha dicho para pedir la "pena máxima" y "un castigo severo" para las dos detenidas porque "un niño tan inocente como mi nieto, tan cariñoso, que se ha criado conmigo también.. no se merece nada de esto".

Agentes de la Policía Científica, auxiliados por perros especializados en la búsqueda de cadáveres, localizaron sobre las 18.00 horas del lunes el cuerpo de Johan David en el vertedero de Dos Aguas (Valencia), tras filtrar el 50 por ciento de la basura almacenada en esta planta de residuos en la que trataban de encontrar al pequeño desde el sábado.

El menor figuraba como desaparecido desde el miércoles en Valencia, aunque la búsqueda por vertederos de la provincia —en el de Quart de Poblet y el de Dos Aguas— comenzó en la madrugada del viernes cuando una de las dos detenidas en relación con estos hechos declaró que el niño había muerto de forma accidental y lo habían arrojado a un contenedor.

En un primer momento, alegaron que el niño había sido secuestrado. Las dos detenidas pasaron el sábado a disposición del juzgado, que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Resultados de la autopsia

Al menor se le está practicando la autopsia en el Instituto de Medicina Legal. Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha apuntado este martes a los medios que en estos momentos se está "pendiente" de hacer la autopsia al niño para determinar las causas de la muerte.

Sánchez de León ha apuntado que se están investigando las causas reales de la muerte del menor dado que las detenidas reconocieron haber tirado el cadáver al contenedor y "decían que era un accidente". De ahí que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis más probable de la muerte puesto que es "una investigación abierta y hay que esperar los resultados".

Interpelada por si sabe si el niño será repatriado a Bolivia, ha insistido en que, de momento, lo que se sabe es que se va a hacer la autopsia "para conocer con mayor profundidad todos los datos que rodean este caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento