Cáritas atiende 71.383 demandas de ayuda en 2011 en una situación de pobreza "más extensa, intensa y crónica"

Destina más de 5.000.000 euros a la provincia sevillana, el 83,2% para programas de acción social
Presentación De Memoria Cáritas Sevilla del pasado 2010
Presentación De Memoria Cáritas Sevilla del pasado 2010
Europa Press/Archivo
Presentación De Memoria Cáritas Sevilla del pasado 2010

Cáritas Diocesana de Sevilla, organismo oficial de la Iglesia hispalense para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad en la Archidiócesis, ha atendido durante el pasado año 71.383 demandas de ayudas, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a 2010 y del 120 por ciento sobre el año 2007.

La Memoria Anual 2011 de Cáritas Diocesana de Sevilla, presentada este martes en la capital hispalense, refleja un "indiscutible" aumento de la demanda de personas a través de las parroquias y los grupos de voluntarios. "Sigue subiendo tremendamente la necesidad de ayuda", ha resaltado a Europa Press el vicepresidente y jefe del Departamento de Comunicación de Cáritas Sevilla, Félix Quijada, quien ha calificado la situación que actualmente se vive en la provincia de pobreza "más extensa, intensa y crónica", como "una enfermedad", ha comparado.

Quijada, que ha señalado que la demanda durante 2011 ascendió a más de 71.000 en la Diócesis de Sevilla, aumentando por cuarto año consecutivo, ha aclarado que este número no refleja el número de personas atendidas, pues una solicitud de ayuda la puede realizar una persona para su propia familia, si bien la atención de Cáritas se realiza sobre todos los miembros, y además el seguimiento asistencial puede derivar en una ayuda continuada.

Muchas personas han pasado a vivir en "una situación de exclusión social", sobre todo, después de que hayan agotado cualquier tipo de ayuda económica. "No tienen ayuda y la dificultad cada vez es mayor", ha asegurado Quijada, quien ha hecho hincapié en la situación de los hijos de estas familias, para quien desde hace tiempo ya ha comenzado a solicitar alimentos, leche o ropa. No obstante, ha resaltado que la situación de las familias españoles, que cuenta con una red familiar de apoyo, no esta mala como la de las familias inmigrantes.

EL 67,1

De las demandas,

Atención primaria

Del total de demandas atendidas, el 22 por ciento procedían a familias inmigrantes, un doce por ciento menos con respecto a 2010. No obstante, este hecho contrasta con el empeoramiento de las situaciones de pobreza de estas familias, especialmente por la repercusión de precariedad social y las "duras" políticas migratorias. Para Quijada, estos datos reflejan que "no sólo empeoran las condiciones sociales de este colectivo, sino que parece que muchos inmigrantes también se están marchando".

Las intervenciones realizadas por los servicios de Cáritas Diocesana de Sevilla se concentró principalmente en la cobertura de los recursos básicos para las familias, pues el 67,1 por ciento de las demandas, en concreto el 47.916, fueron atenciones para alimentación y vestido. Para estos fines, las Cáritas parroquiales invirtieron más de un millón de euros, un 22 por ciento más que en 2010.

Cáritas parroquiales "muy desbordadas"

Frente a la "imposibilidad" de responder a la necesidad "desesperada" de trabajo, Cáritas atiende las necesidades "más básicas, único recurso posible". En este sentido, Quijada ha advertido que las Cáritas parroquiales están "muy desbordadas", incluso alguno "no puede más", pues los recursos son escasos, pero destaca que seguirán trabajando y llegarán "hasta donde se pueda".

La ayuda económica directas y en atención primaria a las familias aplicadas por Cáritas parroquiales ascendió en 2011 a 2.033.000 euros. Quijada ha comentado a este respecto reciben "encantados" alimentos como ayuda para las familias, pero apunta que la gestión es "compleja" y que también existen los comedores y el Banco de Alimentos. Por ello, ha señalado que prefieren las ayudas económicas, pues es mejor para las familias recibir dinero y ellas mismas sean las que compren los recursos básicos. "Es un punto de esperanza para que vuelvan a sentirse mejor", ha afirmado.

El vicepresidente de Cáritas Sevilla ha apuntado que está aumento el número de demandantes de ayudas que no corresponden al perfil de exclusión "tradicional", sino al de familias, cada vez más jóvenes, empobrecidas por la situación persistente de paro, la insuficiencia de la protección social, la carencia de redes sociales de apoyo y, en muchos casos, condiciones "muy onerosas de endeudamiento".

Siguen existiendo personas que acuden a miembros de Cáritas para abordar su situación pero por fuera de la propia organización de la Iglesia, según Quijada, que apunta a "familias que han vivido de manera normalizada y se encuentra con todos los miembros en paro".

Cáritas, además de ayuda económica y recursos básicos, afronta asistencia moral, "simplemente escuchar la problemática de las personas, el gran problema que tienen", según comenta el vicepresidente de Cáritas Sevilla.

"La situación actual es de una pobreza más extensa, intensa y crónica, una enfermedad que se quita nunca", ha lamentado Quijada, que ha subrayado que Cáritas se presenta como "puntos de esperanza real para ofrecer un poco de aire a estas familias".

EL 49%

De los recursos económicos,

Gracias a los fieles

La Memoria Anual 2011 refleja que Cáritas, gracias a los fieles cristianos, socios, donantes y personas que "sin ser cristianos confían en nosotros", además de administraciones y el IRPF, ha obtenido casi seis millones de euros de recursos, en concreto, 5.958.885 euros.

El 49 por ciento procede de las aportaciones de los fieles, que se ha incrementado peses a la crisis en un 19,2 por ciento, alcanzando una cantidad cercana a los tres millones de euros. "Gracias a Dios las personas siguen respondiendo, incluso aumentando la cantidad de aportaciones anuales los socios", ha comentado.

A través de subvenciones y convenios con las administraciones central, autonómica y locales, que están "viniendo con normalidad", Cáritas aglutina el 27 por ciento de los recursos, y las subvenciones a las obras y servicios supusieron el 24 por ciento de los ingresos de recursos.

Por otro lado, la Memoria refleja que 5.125.017 euros son los recursos destinados por Cáritas Sevilla a la provincia. De este total, el 83,2 por ciento, lo que supone 4.264.839 euros, se ha invertido en acciones y programas propios de acción social, es decir, Inserción y Empleo, Acción de Base, Inclusión y Obras en residencias.

Además, Cáritas Sevilla ha canalizado más de 150.000 euros a la Red Internacional de Cáritas con destino a las emergencias del Cuerno de África, Haití y Lorca.

Cáritas, a través de 1.700 voluntarios en la Diócesis y los 76 técnicos y profesionales, no sólo presta atención primaria o económica a las personas, sino que además tiene en marcha proyectos y servicios de acogida y acompañamiento de personas en grave situación de exclusión social; acompañamiento de personas sin hogar; acogida y acompañamiento de inmigrantes en situación de vulnerabilidad; orientación, formación e inserción sociolaboral; formación profesional; ayuda a domicilio; o proyectos de salud mental, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento