Los Príncipes de Asturias presiden este miércoles la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a Antonio López

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia se desplazarán en Pamplona a la Ciudad de la Música y a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra
Sus Altezas Reales Los Príncipes De Asturias Y De Viana.
Sus Altezas Reales Los Príncipes De Asturias Y De Viana.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sus Altezas Reales Los Príncipes De Asturias Y De Viana.

Los Príncipes de Asturias y de Viana presidirán este miércoles, día 6 de junio, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el pintor Antonio López.

El acto dará comienzo a las 11,30 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Antonio López.

La presidencia del acto se dispone en el muro norte de la iglesia abacial, adornado con el pendón heráldico del Principado de Viana. Una vez que don Felipe y doña Letizia lleguen junto a sus sitiales, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra interpretará el Himno Nacional de España y el Himno de Navarra. Seguidamente, Barcina pronunciará una alocución.

A continuación, el Coro de Voces Graves de Pamplona, dirigido por Sergi Moreno-Lasalle, interpretará la composición 'Las ruinas del monasterio' de Johan G.E. Sthele. Tras esta interpretación musical, la directora general de Presidencia del Gobierno de Navarra, Marta Pernaut, dará lectura, desde el atril, al decreto foral de concesión del premio a Antonio López, quien accede al estrado.

Don Felipe le hará entrega del diploma acreditativo del premio, tras lo cual, el galardonado pronunciará unas palabras de agradecimiento. Seguidamente, el Coro de Voces Graves interpretará 'Tierra de hombres' de Janko Milovic. Después, don Felipe pronunciará su alocución desde el atril. El acto finalizará con la interpretación musical de 'Navarra mía', zortziko de Raimundo Lanas.

Tras concluir el acto, don Felipe y doña Letizia, acompañados por las primeras autoridades, abandonarán el Patio de la Hospedería. Antes de salir, saludarán al director del Coro de Voces Graves de Pamplona, y se dirigirán, por la plaza de los ábsides, hasta la entrada principal del Monasterio.

Homenaje a los reyes de navarra

Sobre las 12,15 horas, en la plaza de los ábsides, junto a la puerta del Monasterio y mientras se inicia un repique de campanas, se formará el cortejo, formado por: alguacilillos que portan la corona de flores para la ofrenda; ujier que lleva la urna de plata con el donativo simbólico para el mantenimiento del culto en el templo; rey de armas y maceros, y la corporación dispuesta en forma de U, compuesta por los miembros del Gobierno de Navarra, presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, y presidido por don Felipe y doña Letizia.

El cortejo recorrerá la calzada exterior del recinto del Monasterio hasta llegar a la Puerta Speciosa. La Banda de Trompetas y Timbales interpretará la 'Marcha para la Entrada del Reyno, que sonará mientras la comitiva realiza el recorrido. Bajo la Puerta Speciosa, la comitiva posará para una fotografía. Y en el umbral de la puerta, el abad mitrado saludará a don Felipe y doña Letizia y les ofrecerá agua bendita.

En el interior de la iglesia abacial, mientras suena al órgano el Himno Nacional don Felipe y doña Letizia ocuparán su situal, dispuesto junto al presbiterio, desde donde seguirán la celebración litúrgica, que presidirá el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrarán el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio.

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez.

En el momento del ofertorio, la presidenta de Navarra se desplazará desde su lugar en la primera fila de la nave, hasta el centro del presbiterio, donde entregará al abad mitrado la bandeja que sostiene una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, que contiene el donativo simbólico de las Instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio.

Al concluir la misa, don Felipe y doña Letizia, acompañados por la presidenta Barcina y por el abad del monasterio, se trasladarán hasta el sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera decorada con adornos metálicos, y situado en el muro norte del templo. Al parecer, el arca contiene los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Don Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana'.

Concluida la celebración religiosa, don Felipe y doña Letizia accederán a la sala de visitas del monasterio, donde mantendrán un encuentro privado con Antonio López y sus allegados. A continuación, accederán al claustro del monasterio, donde se encontrarán con las autoridades e invitados a los actos, y departirán con ellos mientras se sirve un aperitivo.

En pamplona

Por la tarde, los Príncipes de Asturias se desplazarán a Pamplona para realizar una visita de trabajo a la Ciudad de la Música de Navarra, y a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, ubicadas en edificios anexos del barrio pamplonés de Mendebaldea.

Esta visita de trabajo comenzará a las 17 horas en la Ciudad de la Música, que comprende el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, donde serán recibidos por la presidenta Barcina. Allí visitarán la biblioteca-mediateca y varias aulas en la que se encuentran alumnos en clase.

A continuación, don Felipe y doña Letizia se dirigirán a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, donde observarán una muestra de los fondos que en ella se guardan, y asistirán a una sesión de un club de lectura, visitarán también la biblioteca infantil y la exposición 'La memoria de la memoria' sobre las conmemoraciones del VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa que se organizaron en Navarra en 1912, con presencia del Rey Don Alfonso XII.

Los Príncipes concluirán su visita con una sesión de kamishibai, práctica japonesa de narración de cuentos basada en dibujos. El salón estará ocupado por alumnos, profesores y padres del colegio público San Juan de la Cadena de Pamplona, que se ha distinguido internacionalmente por los proyectos didácticos que utilizan el kamishibai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento