Plataforma das Artes Escénicas denuncia que la Xunta incumple los acuerdos y carece de un plan para el sector

Acusan a Cultura de publicar las bases de ayudas al margen de los acuerdos y de "suprimir un año" al ir pagando los gastos de un ejercicio a otro

La Plataforma das Artes Escénicas de Galicia ha denunciado la "incertidumbre" que se respira ante la política cultural emprendida por la Xunta de Galicia, a quien acusa de carecer de un plan para el sector y de incumplir los acuerdos a los que llega con las diferentes asociaciones mientras hablan de "diálogo" e interlocución. En este sentido, ven "grave" que Agadic los reciba como si fuesen "el enemigo", cada vez que se reúnen con ellos.

Asimismo critican que la Xunta cuestione la representatividad de la plataforma, a pesar de que entre sus integrantes se encuentran entidades como la Asociación de Actores de Galicia, Escena Galega, la Asociación Profesional de Danza Escénica de Galicia, las Salas de Teatro Privadas, la Asociación de Festivales de Artes Escénicas, la Asociación de Ilusionistas de Galicia, la Asociación Alumnos da Esad, la Asociación de Profesionales de Circo de Galicia y la Asociación Galega de Guionistas.

En rueda de prensa, Salvador del Río, uno de sus portavoces, ha analizado el resultado de una reunión celebrada el pasado 22 de mayo con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el responsable de Agacic, Juan Carlos Fasero, y el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede.

En dicho encuentro, solicitaron la dimisión de Fasero por "incapacidad demostrada" en la gestión y el "incumplimiento" en plazos en facturas y ayudas, además de la falta de un plan de dinamización del sector y "contradicciones" ante los continuos cambios con los acuerdos alcanzados con las asociaciones.

Asimismo, han criticado que la administración ha decidido, "para no tener deudas", asumir el mínimo con cargo a los presupuestos de 2013 y que de las ayudas a producción "sólo se puede cobrar un 20 por ciento de anticipos este año", a pesar de que es necesario un desembolso del 100 por cien para justificarlo, lo que implica adelantos por parte de las compañías durante periodos "largos de tiempo".

Para mantener la red de teatro y de salas, pasarán los compromisos de pago del segundo semestre de 2012 para 2013, asumiendo sólo las facturas de noviembre y diciembre para "evitar contraer deudas este año". Del Río ha criticado, en este sentido, que Cultura diga "que se invierte lo mismo que el año pasado", ya que si se pasan los compromisos de pago de un ejercicio al siguiente tarde o temprano "hay un año que se liquida".

Criticas a las bases de ayudas

Así, lamentan que "ya se llegó a un límite" por debajo del cual se hace "imposible" mantener los proyectos escénicos, lo que "pone en peligro los puestos de trabajo".

Por otro lado, han advertido de que las bases de ayudas a la actividad escénica "salen con retraso y no satisfacen a ningún sector" y que el diálogo y la interlocución sólo sirvió para "llegar a acuerdos" que no se ven reflejados en los puntos publicados en la convocatoria, que además "introducen otros" de los que las asociaciones no han sido informadas.

Entre otros temas, han criticado que las nuevas ayudas a la distribución interior dejan fuera a los espectáculos de calle; que no se hable de la Feria Gallega de Teatro, de la que a estas alturas "no hay nada previsto y que sospechan que se "diluirá" en el Culturgal; y que el programa de 'Camiños da Cultura', que celebraba 400 funciones durante el verano, queda "liquidado".

Asimismo, piden que Agadic asuma las competencias "que le son propias" respecto a las ayudas a la producción de espectáculos y salas privadas, que no tienen opción de financiación "alternativa" y necesitan saber con que van a contar para hacer previsiones.

Así, lamentan que desde la Xunta "no hay ningún plan para las artes escénicas" y que si lo tienen "no lo comunican", por lo que no perciben "voluntad de arreglar problemas". "No sabemos qué va a pasar", lamenta Salvador del Río, quien acusó a Cultura de cuestionar la representatividad de las asociaciones para "justificar cambios que hacen unilateralmente" en acuerdos alcanzados.

'

Cultura contra a mentira'

La Plataforma pide "claridad" y "que no se juegue con las cifras interesadamente", además de puntualizar que es necesario distinguir entre ayudas y contrataciones cuando se habla de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que un proyecto para al que se destina 300.000 euros puede llegar a devolver 600.000 al Estado.

Ante esta situación, estas entidades apoyaran la campaña 'Cultura contra a mentira', de la que Pedro Fresneda ha destacado como un intento de ser un "altavoz" de la necesidad de que este sector siga siendo un pilar fundamental, junto con la educación y la sanidad, y de la problemática social.

Fresneda ha recordado que invertir en cultura es invertir en la ciudadanía, ya que garantiza el acceso de la sociedad a estas actividades, un derecho fundamental. Por ello, ha animado a que la ciudadanía colabore denunciando "mentiras" y las causas de esas mentiras, devolviendo ese papel de "altavoz" a la cultura frente a las injusticias sociales.

PROTESTAS

Asimismo, la Plataforma ha avanzado que continuarán con sus reivindicaciones y participarán en varias protestas de otros ámbitos de la sociedad, entendiendo cultura como un concepto amplio, además de aclarar tienen el objetivo de "informar" a la ciudadanía de la problemática y no "patalear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento