Canal Sur Radio y Flamenco Radio ofrecen 14 horas de programación en torno a Camarón al cumplirse 20 años de su muerte

Habrá seis monográficos, cuatro mesas redondas, dos programas especiales en espacios genuinos del cantaor y más de 80 microespacios
Programación De Canal Sur Por Los 20 Años De La Muerte De Camarón
Programación De Canal Sur Por Los 20 Años De La Muerte De Camarón
EUROPA PRESS

Bajo el título de 'Camarón, 20 años de un mito', tanto Canal Sur Radio y Flamencoradio.com han elaborado una programación especial dedicada a la memoria de Camarón de la Isla, de cuya desaparición se cumplen 20 años el próximo 2 de julio. En la misma se incluyen seis programas monográficos, cuatro mesas redondas en formato de tertulia radiofónica, dos programas especiales grabados en espacios genuinos del cantaor y más de 80 microespacios, con los que se analizarán la figura artística, la obra y las repercusiones e influencias en el ambiente flamenco del mítico artista.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla, el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha dicho que el ente "es la ventana perfecta para que el mundo entero pueda disfrutar de nuevo del arte de Camarón". Además, el día 2, justo cuando se cumplen 20 años de su desaparición, el director ha anunciado que la televisión pública ofrecerá un programa especial dirigido y presentado por el periodista Jesús Quintero. En la presentación han participado también el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, y el coordinador de FlamencoRadio.com, Miguel Ángel Fernández.

Cuesta ha señalado que esta presentación "no es un acto más alrededor del flamenco", sino que es un acto "lleno de emoción", un extremo en el que también ha coincidido Durán, quien ha dicho que "Andalucía no puede permitirse en lujo de olvidar a ciudadanos como Camarón", cuya figura "va a ser una especia de faro que ilumine nuestros programas de la mañana a la noche, desde este miércoles 6 de junio y hasta el 2 de julio". Y será, continúa, con un doble objetivo, "como el de ofrecer la mejor programación dos décadas después", y que "el gran público aprenda a valorarlo". "Camarón para todos los públicos, Camarón con todos los públicos", añade.

Por su parte, la directora del IAF ha manifestado que para el Instituto "es un privilegio participar en esta nueva aventura de RTVA", que "reconstruye el retrato colectivo de lo que recordamos de Camarón y lo que supone para nosotros". Además, ha destacado que el artista de San Fernando "es una leyenda en el imaginario colectivo de la cultura mundial para los flamencos y los no flamencos".

PROGRAMACIÓN

El coordinador de FlamencoRadio.com, Miguel Ángel Fernández, ha presentado el conjunto de esta programación flamenca integrado por cuatro mesas redondas que analizan a Camarón en su cante y su época, la obra 'La leyenda del tiempo', la generación post Camarón y otras miradas sobre su figura. Habrá, además, dos tertulias que se grabarán en lugares emblemáticos de su juventud, como fueron su ciudad natal, San Fernando, y la Venta de Varga, en la que serán invitados familiares, amigos y estudiosos de la vida y obra del artista, para evocar sus recuerdos. Esta serie se emitirá durante el mes de junio en el programa Portal Flamenco, de Radio Andalucía Información y Canal Sur Radio.

Además, se elaborarán seis programas monográficos, de una hora de duración cada uno, sobre la vida de Camarón, versando sobre sus orígenes cantaores en San Fernando y la Venta de Vargas, sus relaciones personales y familiares, el traslado a Madrid en los años 70, la pareja artística que formó con el guitarrista Paco de Lucía, la obra rompedora 'La leyenda del tiempo', su discografía —que se completará con un archivo de grabaciones de Canal Sur Radio cercano al centenar de temas—, y el proceso final de su vida. Estos bloques horarios se distribuirán en las emisiones de Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información y Flamencoradio.com durante todo el mes de junio, efectuándose reposiciones en la programación del verano.

Completarán la serie de programas más de 80 microespacios, que comenzarán a emitirse a partir del miércoles 6 de junio, repartidos por la programación de Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información y Flamencoradio.com, y que definen y dan testimonio de quién fue y cómo fue el cantaor mítico, tímido, estudioso del cante, bromista, idolatrado por los gitanos o caído en el mundo oscuro de las drogas. La radio pública andaluza ha montado la serie con declaraciones exclusivas de familiares, amigos, artistas y estudiosos que han contado anécdotas divertidas, pasajes de la trastienda de algunas grabaciones, la repercusión social que tuvo su manera de cantar y su atrevimiento transgresor para con el flamenco tradicional.

Entre las voces que podrán escucharse en estos microespacios figuran, entre otras, las de Dolores Montoya 'La Chispa', Manuel Monge, Fosforito, El Lebrijano, Tomatito, Arcángel, Dorantes, Jesús Méndez, Raimundo Amador, Matilde Coral, Ricardo Pachón, Pive Amador, Miguel Poveda, Rosalía Gómez, Félix Grande, Mariquilla, José Manuel Caballero Bonald, Faustino Núñez, Cristina Cruces, Curro de Utrera, José Luis Ortiz Nuevo, Mayte Girón, José María Velázquez-Gaztelu, Ricardo Miño, Rancapino, Paco Cepero, La Susi, Bobote, Esperanza Fernández, Enrique Montiel, Alberto García Reyes, Javier Latorre, Luis Clemente, Juan José Téllez, Francisco Mármol, Carmelilla Montoya y otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento