José Capmany defiende la "economía del conocimiento" y la tecnología empresarial para "no ser dependientes" de un sector

El investigador José Capmany, galardonado este martes con el Premio Jaime I 2012 en Nuevas Tecnologías, ha defendido este martes la "economía del conocimiento" con empresas tecnológicas para diversificar la actividad y "no ser dependientes de un sector", al mismo tiempo que se genera "riqueza y valor añadido".
José Capmany, Premio Jaime I Nuevas Tecnologías 2012
José Capmany, Premio Jaime I Nuevas Tecnologías 2012
UPV
José Capmany, Premio Jaime I Nuevas Tecnologías 2012

El investigador José Capmany, galardonado este martes con el Premio Jaime I 2012 en Nuevas Tecnologías, ha defendido este martes la "economía del conocimiento" con empresas tecnológicas para diversificar la actividad y "no ser dependientes de un sector", al mismo tiempo que se genera "riqueza y valor añadido".

Capmany, que actualmente trabaja como director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Apliaciones Multimedia (Iteam) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha destacado que la inversión "como esfuerzo es un valor en sí mismo" pero para poder progresar requiere una "finaciación digna y adecuada".

Según el experto, "hoy en día, la investigación es el soporte del conocimiento y la que tiene que sustentar España", por lo que se ha sumado la "preocupación" por el apoyo a la ciencia, especialmente a la española y por el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo", que ayer expresaron los 22 premios Nobel que conforman el jurado que hoy le han otorgado el Jaime I en Nuevas Tecnologías.

No obstante, este galardón supone un "impulso, un acicate y una manera de apoyar el trabajo tanto a nivel personal como de grupo de trabajo y de investigación" que lleva desarrollando junto a su equipo durante 15 años y "con buenos resultados", ha remarcado.

De hecho, ha apuntado que sus logros están al "mismo orden que Estados Unidos" y eso que tener en cuenta que en España los medios son "más reducidos", ha puntualizado.

Para Capmany, "en estos tiempos que corren, difíciles para todos sectores, cualquier apoyo sobre todo económico —el galardón está dotado con 100.000 euros— y de reconocimiento es muy bienvenido".

El profesor José Capmany Francoy ha destacado por su trabajo en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología de microondas, lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relevancia en mejorar las redes acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificios y hogares con disminución apreciable de los costes.

En su resolución, el jurado ha valorado especialmente el liderazgo mundial de Capmany en la investigación de transmisión de ultra capacidad y procesado óptico de señales de microondas, así como en el desarrollo de técnicas para implementar filtros sintonizables y reconfigurables que permiten ampliar la banda de operación de 10 Megahertzios a 100 Gigahertzios, lo que hace posible acomodar todos los servicios de radio transmitidos por todas las bandas de radio frecuencia con un único dispositivo.

De este modo, ha logrado un nuevo "récord mundial" en el campo de las comunicaciones cuánticas por fibra óptica. Ha desarrollado una técnica que permite la transmisión simultánea y en paralelo de múltiples claves cuánticas aprovechando al máximo el espectro disponible y empleando componentes comerciales

En este sentido, ha señalado que es que su intención es que el usuario final "no note" la "transición" o "paso" entre la parte donde va el tráfico de datos por fibra óptica hasta que llega a él, de manera que "la imagen no se corte, ni se relentice ni no haya retardo". Ahí está el trabajo de Iteam, en la "adaptacíon de uno a otro".

Según ha explicado Capmany, todo el mundo tiene Iphones, tabletas, móviles,... que se conectan vía radio y detrás hay una red de fibra, pero si no cuidamos bien transiciones, esto afectará a las comunicaciones".

Nacido en Madrid en 1962, Capmany está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas, como Optics Express o Nature Photonics.

José Capmany es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Entre otras muchas distinciones, ha sido nombrado Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America en reconocimiento a su liderazgo internacional y su contribución en el campo de la fotónica de microondas.

Los Premios Jaime I, creados en el año 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, entre otras entidades e instituciones. El Premio Nuevas Tecnologías fue instituido en el año 2000 como expresión de la importancia y el respaldo del consistorio a la sociedad de la innovación y al desarrollo tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento