Montserrat Caballé: "No me motiva el pasado, sino lo que me queda por delante"

La cantante asegura que "la música por ordenador es como un robot, nunca tendrá alma humana"
La Cantante Montserrat Caballé, Junto A Su Hija Montserrat Martí
La Cantante Montserrat Caballé, Junto A Su Hija Montserrat Martí
EUROPA PRESS
La Cantante Montserrat Caballé, Junto A Su Hija Montserrat Martí

La cantante Montserrat Caballé ha asegurado que, después de su larga carrera, lo que le sigue animando a continuar en los escenarios es "el amor a la música y a la creación del compositor" y, por ello, le "enorgullece" poder dar a conocer todos los trabajos de los autores. En esta línea, se ha mostrado rotunda al decir: "no me motiva el pasado, sino lo que me queda por delante, la música que estoy sacando a la luz".

La artista ha realizado estas declaraciones en Valencia, con motivo del recital que ofrecerá este miércoles en el Palau de la Música junto a su hija, la también soprano Montserrat Martí, que ha acudido a la presentación del concierto. Ambas han estado acompañadas por la presidenta del auditorio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y por el subdirector de Música, Ramón Almazán.

Caballé ha defendido el protagonismo de los compositores, ya que ellos son "los artífices" y los cantantes están "para servirles". "Esto ha sido lo que he intentando hacer a lo largo de toda mi carrera, no exhibicionismos personales sino obedecer a la creatividad", ha resumido.

A pesar de los muchos éxitos que ha cosechado en su camino artístico, la intérprete ha confesado que aún se sorprende cuando ve mucha gente en los aeropuertos para esperarla o que "saltan al escenario y te besan el vestido". Son expresiones de afecto que en ocasiones "azoran" pero que se agradecen, puesto que "es normal que les pase a los futbolistas pero no a los cantantes de ópera", ha bromeado.

Preguntada por si con su generación se acaba una forma de entender la lírica, Montserrat Caballé ha recordado que la ópera "nació en las plazas, tardó un siglo en llegar a los palacios y más en crearse salas especiales y, aunque había necesidades, la gente de la calle no era como la de ahora; las personas, tal vez por la época eran más sensibles". "Había tiempo para la sensibilidad, ahora no lo hay y todo corre", ha agregado.

La prestigiosa artista se ha referido también a las nuevas formas de crear y ha opinado que "la música por ordenador es como un robot, nunca tendrá alma humana", aunque luego ha precisado que "puede ser que haya un alma que puede hacer que un ordenador haga algo bien, pero no sucede siempre". "En música, la inspiración no es ritmo, es otra cosa", ha remachado.

"el teatro es auténtico"

Las cosas también han cambiado en la ópera en cuanto a la escenografía, ha constatado la soprano, que ha considerado que muchas veces hay en los espectáculos "algo 'hollywoodiense'". "Pero no hay que olvidar que las películas, por muchos Oscars que ganen, son tomas muy rápidas y seguidas que luego se juntan, es algo ficticio, pero el teatro es auténtico", ha apostillado.

En este punto, ha reflexionado sobre el hecho de que "algunos montajes de hoy en día están hechos con vistas a la visión acompañados de música y hay algún cantante que acepta hacer eso". "Y me parece muy bien —ha matizado— porque no hay trabajo, aunque les gustaría hacer 'Don Giovanni' como es y no a lo 'gánster americano'".

La artista ha recalcado que, "cuando a alguien le penetra el espíritu de la música, es algo que invade al ser humano" y ha

apuntado entre risas: "que me perdonen las discográficas, pero hoy en día el disco que es ideal escuchar es el pirata porque una obra hecha del vivo no te engaña".

Caballé también ha aprovechado la rueda de prensa para rendir homenaje a sus raíces valencianas e, incluso, ha contado la anécdota de que su madre nunca se arregló un diente que le partió un burro porque "decía con cariño que era la herencia valenciana que llevaba a Barcelona".

"fan" de rita barberá

Asimismo, ha resaltado que Valencia fue la primera ciudad que le concedió un doctorado honoris causa y ha calificado al Palau de la Música de la capital del Turia como "una de las mejores salas que hay en España, junto a la de Zaragoza". También ha llamado al atención sobre su amistad con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Soy fan de Rita Barberá", ha remarcado.

Por su parte, Montserrat Martí ha manifestado que siempre es "una alegría y un aprendizaje" cantar junto a su madre. El momento más emotivo de la presentación se ha producido cuando Martí ha hablado de que, ahora que tiene un bebé, puede entender lo que debió significar para la estrella haber tenido que irse de su casa durante meses y, de este modo, "admiras más su fuerza, su vocación y el bien que ha hecho la música con su carrera tan longeva".

El Palau de la Música entregará mañana a Montserrat Caballé la Medalla Conmemorativa del XXV aniversario del auditorio en reconocimiento a su especial vinculación con la institución valenciana desde su creación.

Además, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, interpretarán un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento