La propietaria de una empresa de sondeos que trabajó para campañas de Bush se declara culpable de fraude

Las claves:
  • Tracy Costin se declaró culpable por amañar datos, y podría pasar hasta cinco años en la cárcel.
  • Ordenaba a sus empleados que modificaran los resultados de sus sondeos y que entrevistaran a "perros y gatos".
  • El FBI afirma que el 50% de la información que suministró DataUSA a la campaña de Bush era falsa.

La propietaria de la empresa de sondeos DataUSA Inc., que realizó encuestas para las campañas políticas del presidente estadounidense, George W. Bush, el senador Joe Lieberman y otros candidatos, se ha declarado culpable de amañar los resultados que obtenían.

Tracy Costin se declaró culpable de un delito de fraude, por el que podría pasar hasta cinco años en la cárcel y verse obligada a pagar una multa de hasta 250.000 dólares. La sentencia se conocerá el próximo 30 de noviembre.

Costin aceptó devolver a unos clientes 82.732 dólares por los sondeos realizados entre junio de 2002 y mayo de 2004. DataUSA era la empresa que hoy es conocida como Viewpoint USA.

Costin ordenaba a sus empleados manipular los datos

Gerentes de la compañía ordenaron a sus empleados, bajo mandato directo de Tracy Costin, que para fabricar los resultados de los sondeos podían hablar "con perros y gatos".

En este sentido, el FBI señaló que el 50% de la información que le suministró DataUSA a la campaña de Bush era falsa, tal y como denuncia el diario 'Connecticut Post' .

El asistente del fiscal, Edward Chang, indicó que cuando la empresa estaba atrasada en los plazos, los resultados se falsificaban.

Unas veces se cambiaba el sexo o la afiliación política de un entrevistado para cumplir con las cuotas requeridas, y otras, agregó Chang, todas las respuestas de las encuestas eran obra de la imaginación de los empleados.

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