Alumnos, docentes y PAS creen que con el paro dan una "respuesta excepcional" al "ataque brutal" del Gobierno

No descartan que el comienzo del curso 2012-2013 sea con la convocatoria de otro paro académico
Rueda De Prensa-Balance Del Paro Académico En La US Y En La UPO
Rueda De Prensa-Balance Del Paro Académico En La US Y En La UPO
EUROPA PRESS

Estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios (PAS), agrupados en la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública —a la que también pertenecen el Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, MAE, SAT y Surgente— han realizado este martes un balance del desarrollo del paro académico convocado en las Universidades sevillanas y que, en el caso de la Hispalense, concluye este jueves 7 de junio con una manifestación en la que también participará la comunidad universitaria de la Pablo de Olavide, que desde el pasado día 1 retomó la actividad académica.

En una rueda de prensa celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (US), los portavoces tanto de los alumnos como de los docentes y del PAS han destacado que sendos paros académicos han demostrado ser una "respuesta excepcional" a un "ataque brutal" por parte del Ejecutivo de la Nación, el cual, ha aprobado "de forma unilateral" una serie de medidas en materia universitaria que supondrán "el fin del principio de igualdad" y "casi de lo público" y que impedirá a "miles de estudiantes" cursar estudios de educación superior.

Se referían así a los Reales Decretos del Gobierno de Mariano Rajoy de 30 de diciembre de 2011 —que, entre otras cosas, limita las contrataciones de profesorado y personal universitario— y al de 20 de abril de 2012 de medidas urgentes en materia educativa. En este último se contempla una subida de las tasas universitarias que, unida al borrador del Real Decreto que establece los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, obligarán a "muchos alumnos" a dejar la Universidad, según advierte esta plataforma.

Para el profesor de la Facultad de Comunicación de la US Manuel Ángel Vázquez Medel, la puesta en marcha del paro académico ha sido una "respuesta excepcional" y un "mecanismo legal y vigente" del que disponen los estudiantes para rechazar el "ataque brutal" perpetrado por el Ejecutivo de la Nación en lo que a educación se refiere. Además, según ha valorado, se ha desarrollado de forma "extraordinariamente positiva" y sin que haya perjudicado prácticamente a la actividad universitaria, "ya que estas dos semanas suponen solo una ínfima parte de la carga académica total del curso".

En este sentido, Vázquez Medel ha defendido la "responsabilidad" con la que se ha ejecutado el paro hasta el momento y ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad" para que el próximo jueves 7 de junio a las 19,00 horas acuda a la manifestación convocada por la US y por la UPO y muestre su rechazo y pida la derogación del Real Decreto 14/2012. Sobre todo, ha añadido, "porque la víctima en última instancia de este deterioro de la educación pública es la sociedad en su conjunto".

Tras lamentar la "tergiversación" realizada por "algunos medios de comunicación" sobre alguna de las actividades realizadas por los alumnos en estas dos últimas semanas, el profesor ha animado a seguir luchando por derogar los citados decretos y por responder "a la brutalidad del ataque". De lo contrario, según ha reiterado, "podría darse la situación de que miles de estudiantes no podrían seguir estudiando".

En esta idea también ha insistido Pilar Domínguez, representante de los estudiantes en la asamblea 'SevillaPara'. A su juicio, la subida de las tasas universitarias provocará que la matrícula de una asignatura pueda llegar a costar "hasta 612 euros", lo que multiplicado, por ejemplo, por un curso universitario de doce materias, suman "más de 6.000 euros", una cantidad que "no todas las familias pueden asumir" y menos aún si a esto se le añaden "los recortes en las becas" y el aumento de las exigencias académicas para conseguirlas. "Los alumnos tendrán que recurrir a becas-préstamos como ya ocurre en el modelo estadounidense", alerta.

Por su parte, el portavoz del PAS Arístides Muñoz ha señalado que el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011 "destruirá en poco tiempo muchos puestos de trabajo" ante la "imposibilidad de contratar personal para estabilizar las plantillas" de trabajadores públicos. Además, la aplicación del 14/2012 de medidas urgentes también repercutirá en este colectivo porque, tal y como ha explicado, "si cada vez va a haber menos alumnos universitarios, también se necesitarán menos profesores y menos PAS".

Paro legal y constitucional

A preguntas de los medios de comunicación sobre las voces que tachan el paro académico de 'ilegal' o 'anticonstitucional' en el seno de las propias academias, el profesor de Derecho Constitucional de la US Abraham Barrero ha replicado que esta figura está recogida tanto en el Reglamento de la Universidad como en sus Estatutos y que, por tanto, "no existe ninguna duda acerca de su legalidad y constitucionalidad".

Con todo, ha explicado que la doctrina del propio Tribunal Constitucional admite que "se pueden restringir ciertos derechos, como puede ser el derecho al trabajo o a la libertad de cátedra, por un fin legítimo, que aquí es el derecho a la educación y a la enseñanza pública, atentados por el Gobierno central".

Sin perjudicar a terceros

De otro lado, y también como respuesta a las preguntas de los periodistas, la profesora de la US y miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores (Adius) Rosario Gómez Álvarez ha aclarado que los profesores no han tomado aún "ninguna decisión" sobre otras medidas a poner en marcha en próximas fechas para visibilizar su rechazo a los recortes del Gobierno.

Se refería así al comunicado que ayer remitieron un grupo de profesores de la US y de la UPO en el que informaban de que, entre las acciones de protesta que barajaban, estaban la de la "paralización" de la Selectividad. Según ha aclarado Gómez Álvarez, esta propuesta solo se materializará en el caso de que en la Asamblea de profesores que se celebra este miércoles así lo apruebe. Pese a ello, ha señalado que "nunca se hará daño o se perjudicará" a terceros (como podrían ser los futuros universitarios) porque su objetivo es únicamente el de "poder aprovechar este tiempo de exámenes para informar a los padres del efecto de la subida de tasas".

Asamblea y manifestación para culminar el paro

El paro académico de la US terminará el próximo jueves 7 de junio con la mencionada manifestación conjunta con los compañeros de la UPO. Pero mientras llega ese día, la asamblea 'SevillaPara' mantiene vivo un amplio programa de actividades en el que se incluye la celebración de una nueva asamblea general este miércoles 6 a las 20,00 horas en el Rectorado. Allí harán un balance del paro y debatirán también qué hacer de cara al próximo curso 2012-2013.

Según Domínguez, a día de hoy no está encima de la mesa la posibilidad de prorrogar durante más tiempo el actual paro académico (pero si se propone en la asamblea, "se votará") y tampoco que durante los meses de julio y agosto se pongan en marcha más acciones reivindicativas. "Es casi inviable porque la mayoría de los estudiantes vuelven a sus casas", argumenta. Eso sí, advierten de que en septiembre "retomarán" las protestas e incluso no descartan que pueda comenzar el curso con la convocatoria de otro paro académico. "Si la asamblea de mañana lo decide, se hará", concluye esta portavoz estudiantil.

Este martes los alumnos han vuelto a sacar las clases a la calle, como ya lo hicieran el pasado 30 de mayo en los Jardines de Cristina, pero en esta ocasión en las Setas. Allí, desde las 10,00 y hasta las 20,00 horas, unos 30 profesores imparten diferentes materias. Para mañana miércoles, además, está previsto una 'performance zombie' que saldrá a las 11,00 horas del Rectorado y recorrerá las calles del centro hasta la Plaza de la Encarnación. De este modo, pretenden "mostrar a todos que son muertos vivientes en esta sociedad y están manipulados al antojo del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento