El Ayuntamiento delega en los distritos ayudas para las asociaciones y prevé reformar las juntas municipales

Beltrán Pérez anuncia una "revolucionaria" remodelación del servicio de atención ciudadana '010'
Reunión De La Comisión Especial De Descentralización.
Reunión De La Comisión Especial De Descentralización.
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS

La comisión creada por el Ayuntamiento de Sevilla para conducir la descentralización de la administración en favor de los distritos ha resuelto, este martes, delegar en tales estructuras administrativas la convocatoria y adjudicación de las subvenciones de libre concurrencia relacionadas con la promoción de la participación ciudadana. En el marco de esta sesión, además, el Gobierno municipal ha anunciado dos "grandes reformas" para los reglamentos de participación ciudadana y de las juntas municipales y para el servicio de atención ciudadana '010'.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez (PP), ha presidido este martes esta sesión de la comisión especial constituida para pilotar el proceso de descentralización de la administración local en favor de los distritos. En su rueda de prensa, el concejal popular ha explicado que la sesión ha dado cuenta de la implantación de una "herramienta de coordinación" entre los distritos y la empresa pública de limpieza urbana Lipasam, pues gracias a este instrumento "los distritos tienen toda la información de las incidencias" relativas a la limpieza urbana sea cual sea el canal por el que hayan sido recibidas.

Tussam y el '072'

En cuanto a Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Pérez ha dado cuenta de la decisión de que el bonobus solidario sea gestionado y administrado a través de los distritos y no mediante la delegación municipal de Economía y Empleo. Por lo que respecta al servicio de mantenimiento del viario urbano '072', la sesión ha dado cuenta igualmente de la implantación de una "herramienta" digital gracias a la cual los distritos gozan de un grado de "cogestión" en ese servicio municipal.

En materia de subvenciones públicas, el concejal popular ha anunciado que, en el marco de la descentralización de competencias en favor de los distritos, ha sido acordado que el conjunto de los once distritos cuente directamente con una partida de 200.000 euros para la convocatoria, valoración y adjudicación de ayudas de libre concurrencia relacionadas con la promoción de la participación ciudadana y las actividades del tejido asociativo. Se trata, de cualquier modo, de una competencia hasta ahora residenciada en el área de Participación Ciudadana y que ahora se "controlará" desde los distritos.

Once registros para las parejas de hecho

Beltrán Pérez ha explicado, además, que la sesión de la comisión especial de la descentralización de la administración local en favor de los distritos ha abordado la creación de once "registros auxiliares" para atender la formalización de las parejas de hecho, extremo que "agilizará" los trámites al ser divididas las labores entre el personal de cada uno de los distritos.

Finalmente, Beltrán Pérez ha anunciado que, en el seno de esta comisión especial, ha planteado "dos grandes reformas"; una de ellas para los reglamentos de participación ciudadana y de las juntas municipales y otra destinada a remodelar el servicio de atención ciudadana '010'. En cuanto al primer aspecto, Beltrán Pérez ha defendido la necesidad de reformar los reglamentos que regulan la participación ciudadana y las juntas municipales de los distritos para que tales estructuras administrativas funcionen "como órganos de gestión" más allá del papel "deliberativo" de sus juntas municipales.

Reforma del '010'

Igualmente, ha conectado esta propuesta a la necesidad de "alojar" jurídica y administrativamente los "nuevos instrumentos de participación electrónica", en alusión al proyecto bautizado como 'E-Democracia'. Mediante este programa, como ha defendido, se implementará la "democracia directa" en las juntas municipales de distrito con novedades como la admisión de iniciativas "populares" en las sesiones de estos órganos parlamentarios o la creación de asambleas "virtuales" en torno a las propuestas. De cualquier modo, ha apostado por primar el "protagonismo" de las asociaciones y de la ciudadanía en las juntas municipales de distrito.

Sobre la reforma del servicio de atención ciudadana '010', ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en la remodelación de este servicio para crear una plataforma "multicanal". "Será algo revolucionario", ha augurado Beltrán Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento