Las ventas de coches usados caen un 16,9 por ciento hasta mayo en Castilla y León

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León descendieron un 16,9 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en 28.895 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
COCHES FERIA VEHÍCULO DE OCASION
COCHES FERIA VEHÍCULO DE OCASION
EUROPA PRESS

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León descendieron un 16,9 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en 28.895 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Esta cifra, es significativamente mayor que en el mercado nacional, donde las operaciones de vehículos de segunda mano cayeron un 3,1 por ciento hasta mayo, con algo más de 650.000 unidades.

En Castilla y León, Ávila fue la única provincia de la región que aumentó sus ventas de coches usados en lo que llevamos de año, con un incremento del 2,4 por ciento hasta las 2.316 unidades. Por contra, los descensos más pronunciados se dieron en Burgos donde las ventas de coches usados cayeron un 26,5 por ciento hasta las 3.629 unidades.

Le siguen Valladolid (5.463 unidades, -23,8 por ciento), Soria (867 unidades, -20,2 por ciento), Zamora (2.103 unidades, -17,6 por ciento), León (5.528 unidades, -15,8 por ciento), Salamanca (4.935 unidades, -13,5 por ciento), Palencia (2.163 unidades, -13,3 por ciento) y Segovia (1.891 unidades, -5,6 por ciento).

A nivel nacional, las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con un volumen de 1,75 millones de unidades, lo que supondrá un leve incremento del 1 por ciento y permitirá que la relación de ventas de coches usados y nuevos se sitúe en 2012 en su máximo histórico de 2,3 a 1.

Según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, en un encuentro con motivo de la celebración del XVI Salón del Vehículo de Ocasión, señaló que este ratio previsto de 2,3 automóviles usados por cada uno nuevo para el conjunto del año se debe más al hundimiento de la demanda de automóviles nuevos que al crecimiento del mercado de usados.

Así, indicó que desde el inicio de la crisis los coches de segunda mano han ido ganando protagonismo y se han convertido en la primera opción para cuatro de cada diez compradores. "La gente compra lo que puede pagar, porque no hay financiación, ya no hablamos de un coche para colectivos inmigrantes, jóvenes o mileuristas", afirmó, al tiempo que aseguró que la gente se está viendo obligada a pagar al contado.

A pesar del incremento previsto de las entregas de coches usados, Sánchez Torres subrayó que la crisis económica está provocando que los consumidores se decanten cada vez más por coches de mayor antigüedad, ya que son más baratos, pero que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

Así, destacó que, si no se hace nada para remediarlo, la previsión es que los coches de más de diez años alcancen el 45 por ciento del parque total en España en 2012, lo que le convierte en el más antiguo de Europa, por delante incluso de Grecia.

Por ello, solicitó la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico por parte del Gobierno que permita sacar de las carreteras los coches más antiguos y también dinamizar un sector "estratégico", ya que posibilitaría un aumento de 0,5 puntos del PIB. Sin embargo, indicó que la predisposición de la Administración "es buena", pero no cuenta con presupuesto.

Igualmente, el presidente de la organización apuntó que la previsible subida del IVA "no impactará negativamente" en la demanda de coches usados, ya que los precios no se verán alterados por este aumento impositivo.

"Esta medida podría convertirse incluso en una fortaleza para el mercado de ocasión, que ganará fuerza como alternativa de compra al de nuevos, en el que una subida de entre dos y tres puntos del IVA se traducirá en un alza de entre 450 y 650 euros de media", añadió.

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