Carretero dice que el "único responsable" de que "no haya fondos comunitarios" para el Eje 16 es el Ejecutivo de Rajoy

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado que el "único responsable" de que "no haya fondos comunitarios" para la construcción del corredor ferroviario del Eje 16 es el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado que el "único responsable" de que "no haya fondos comunitarios" para la construcción del corredor ferroviario del Eje 16 es el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así ha señalado que "no se puede culpar a la Unión Europea de que ésta no sea considerada como una inversión prioritaria sino al Gobierno de España".

Para Julián Carretero, el congreso que ha organizado en Badajoz el Gobierno de Extremadura sobre esta cuestión es un "intento de desviar" la atención sobre quién tiene la "verdadera responsabilidad de que Extremadura esté perdiendo esta infraestructura, que era fundamental para su futuro".

"Que no intenten desviar la responsabilidad hacia Bruselas, porque no la tiene, la decisión de relegar al Eje 16 es de Rajoy y es a él a quien hay que reclamar que lo apoye", ha afirmado.

Carretero hizo estas declaraciones antes de iniciarse una reunión en la capital pacense del Consejo Sindical Interregional, compuesto por los cuatro sindicatos mayoritarios de Extremadura y el Alentejo, entre ellos CCOO, según informa este sindicato en nota de prensa.

El secretario general de CCOO de Extremadura considera que "si los presidentes de las comunidades de Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid", quieren que el Eje 16 sea una realidad "lo que deben hacer es presionar directamente al presidente del Gobierno, que es de su partido, y no acudir a actos como este congreso".

En su opinión, este encuentro "no es más que nada otro acto mediático" del Gobierno regional. "Es una parafernalia. Se trata de una hacerse una foto para desviar la atención y justificarse ante la pérdida que supone para la región que el Gobierno no priorice el Eje 16", ha aseverado.

Carretero también ha subrayado que "el corredor ferroviario del Eje 16 es muy importante para Extremadura y el Alentejo, también el AVE, pero en España, Extremadura se ve totalmente discriminada con respecto, por ejemplo, a Galicia, y en Portugal, ya sabemos cuales son las intenciones de su Gobierno".

Sobre la reunión de esta jornada del Consejo Sindical Interregional, Carretero señaló que en ella se abordaron los "enormes problemas" que sufren los trabajadores de ambos lados de la Raya y las movilizaciones que están promoviendo los sindicatos de España y Portugal.

España intervenida "de facto"

"Estamos en un contexto muy difícil para ambos países. En Portugal la intervención europea dirigida por la troika sólo ha hecho empeorar las cosas y España, aunque no está oficialmente intervenida, lo está de facto, y los recortes están provocando más paro y debilitando el modelo social", ha reseñado.

Por otra parte, Carretero ha apostado por el hecho de que Badajoz "aproveche su potencial" como ciudad fronteriza, algo que en su opinión "se está haciendo muy poco", y que "se tienda a una imposición fiscal común en ambos lados de la frontera".

"Porque no podemos seguir haciéndonos la competencia entre unos y otros en base a los impuestos", informa Comisiones Obreras en nota de prensa.

El Consejo Sindical Interregional es un órgano con 15 años de existencia en el que están representados los sindicatos CCOO y UGT de España y CGTP y UGT de Portugal. Está reconocido por la Comisión Europea y forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos

Su labor se ha centrado básicamente en una "labor coordinada" a ambos lados de la frontera para apoyar a las personas que trabajaban en el país vecino, aquellos que se denominan trabajadores transfronterizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento