Blasco asegura que ningún grupo ha planteado iniciativas para que los diputados cobren menos que Fabra

Antonio Torres dice que el plus por comisión es una "cuestión formal"
Rafael Blasco
Rafael Blasco
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha asegurado que ningún grupo de la Cámara ha planteado iniciativas para que los miembros de la Mesa del Parlamento valenciano tenga una remuneración menor a la que percibe el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Blasco se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces con motivo de las preguntas de los periodistas en relación a la remuneración de los diputados y, especialmente, aquellos que forman parte de la Mesa de las Corts.

Inquirido por qué grupo debería adoptar la iniciativa para regular esta cuestión, Blasco ha insistido en que esto "habría que planteárselo a cada grupo" y "en el momento que lleguen a un acuerdo, se materializará, si es que así lo estiman". "Es una iniciativa que ningún grupo ha planteado".

Preguntado entonces por si el PP debería llevar la iniciativa en este asunto, Blasco ha dicho que "no" y, aunque los 'populares' apoyen al Consell —del que ha partido la idea de limitar los sueldos de la administración—, ha recordado que "tienen autonomía en el parlamento".

Mesas de comisión

Por otro lado, los síndicos se han referido, a preguntas de los medios, a los complementos salariales de 584 euros que cobran los diputados por pertenecer a las mesas de las comisiones parlamentarias, aunque éstas estén constituidas pero no se reúnan, como este lunes denunció la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra.

El síndic del PP, Rafael Blasco, ha recordado que la estructura de las comisiones y las retribuciones "están aprobadas por unanimidad por parte de todos los grupos".

Asimismo, ha negado que dichos complementos sean una subida salarial encubierta. De hecho, ha remarcado que en las Corts se ha reducido el sueldo de los diputados, que está por debajo de la media nacional de otras cámaras. Blasco ha apuntado que los grupos podrían replantearse este asunto "si lo consideran oportuno".

"cuestión formal"

El síndic socialista, Antonio Torres, ha indicado que el plus salarial es una "cuestión formal" porque "un diputado puede ser secretario de una mesa pero su trabajo no es ese. Estará de secretario en una mesa pero está en otras comisiones", ha apuntado.

En ese caso, "el secretario y el presidente de una mesa son los que menos trabajo parlamentario realizan", y la carga de trabajo la llevan los portavoces y los diputados que pertenecen a dicha comisión, ha dicho. "Por tanto, el trabajo de un diputado no se puede restringir a si forma parte de una mesa de una comisión" y, en el caso del PSPV, ha apuntado que la mayoría de sus diputados forman parte de tres comisiones. Se trata de una "forma de distribución" de los complementos, ha agregado. "

Torres, además, se ha referido a los sueldos de los miembros de la Mesa de las Corts y se ha mostrado de acuerdo con que "nadie cobre más que el presidente de la Generalitat".

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha dicho que "no es razonable que nadie cobre por un trabajo que no hace" y por ello ha pedido que "funcionen" las comisiones que no se reúnen. En el caso de su formación, ha recordado que ninguno de sus diputados ocupa un puesto en la mesa de una comisión, salvo en una de ellas y que se "ejerce debidamente". Blanco ha explicado que en su formación los complementos salariales las aportan a su organización.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromis, Mónica Oltra, ha lamentado que la Comisión de Derechos Humanos "está parada y no se por qué", ya que tiene muchos temas "pendientes" para tratar, ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento