El DOCM publica la aprobación del Plan de Inspección Medioambiental de la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Plan de Inspección Medioambiental de la región que tendrá validez hasta el año 2018, que velará por el cumplimiento de la normativa ambiental y la detección de actuaciones no autorizadas, buscando como fin un nivel elevado de protección del medio ambiente.
PARQUE NACIONAL CABAÑEROS
PARQUE NACIONAL CABAÑEROS
JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Plan de Inspección Medioambiental de la región que tendrá validez hasta el año 2018, que velará por el cumplimiento de la normativa ambiental y la detección de actuaciones no autorizadas, buscando como fin un nivel elevado de protección del medio ambiente.

Según publica en su edición de este martes y publica Europa Press, el Plan de Inspección Medioambiental busca mejorar la actividad de inspección asignando los recursos disponibles mediante un sistema de gestión de las prioridades; reorientando la actividad hacia el enfoque preventivo; y adecuando la carga de inspecciones programadas a los escenarios presupuestarios previstos en los próximos años y a la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Serán objeto de Inspección cualquier instalación, actividad, plan o programa sujeto a autorización o condicionantes ambientales en aplicación de la legislación vigente en materias de competencia de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura.

En las inspecciones, se comprobará si las instalaciones controladas cumplen los requisitos medioambientales pertinentes establecidos en la legislación y se vigilará el impacto medioambiental de las instalaciones controladas con objeto de determinar si es necesario realizar más inspecciones.

Para hacer un seguimiento de las actividades inspeccionadas se visitarán las instalaciones, se supervisará el cumplimiento de las normas de calidad ambiental, se verificarán las actividades de autocontrol realizadas por entidades explotadoras de instalaciones y se verificará el cumplimiento de los condicionantes emanados de las evaluaciones ambientales.

Además se evaluarán las actividades y operaciones realizadas en la instalación controlada y se controlarán los locales y equipos pertinentes y la idoneidad de la gestión medioambiental de las instalaciones.

Conocer el grado de cumplimiento

Como objetivos estratégicos del Plan, el DOCM recoge la organización de un servicio de control de la calidad ambiental donde se realice el seguimiento e inspección integrado de las industrias, para que se pueda conocer del grado de cumplimiento de la normativa ambiental a nivel de actividad y de sectores productivos.

Este Plan busca además reducir el impacto de las actividades en el medio ambiente, con actuaciones encaminadas a conseguir una mejora medioambiental mediante la prevención y el control de los incumplimientos que impliquen mayor riesgo sobre las personas y el medio ambiente.

Promover la calidad, la colaboración entre partes implicadas, revisiones de autorizaciones y declaraciones y evaluar los riesgos ambientales de emisiones industriales, son otros de los objetivos que recoge el plan.

El seguimiento y la evaluación del presente plan y de los programas que lo desarrollen se realizará mediante una memoria anual, que será el principal medio para evaluar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y la eficacia de las inspecciones realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento