Cantabria promocionará el turismo ligado al surf con un nuevo sistema de predicción de las características del oleaje

Gobierno regional, IH, AEMET, Federación Cántabra de Surf y municipios especializados en este deporte participan en el proyecto
Surf En Cantabria
Surf En Cantabria
FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF
Surf En Cantabria

Cantabria promocionará el turismo ligado a la práctica del surf a través de un nuevo sistema de predicción de las características del oleaje en las playas de la comunidad autónoma.

La Consejería de Turismo creará un grupo de trabajo en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC); la Agencia Estatal de Meteorología; la Federación Cántabra de Surf y el Plan de Competitividad de Ribamontán al Mar para desarrollar este proyecto, con el que se pretende que el usuario tenga "toda la información útil" que precise sobre este asunto.

En base a dichas predicciones, los usuarios podrán conocer con varios días de antelación las condiciones en las diferentes playas para la práctica del surf, así como indicadores sobre la calidad de las olas, según ha avanzado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, mantuvo una reunión, en días pasados, con el responsable del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; el gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar, Luis Cayón, y Jeremías San Martín y Juan José González, presidente y director ambiental de la Federación Cántabra de Surf, respectivamente, con el objeto de estudiar vías de colaboración para promocionar el surf en Cantabria "con las más avanzadas herramientas y una información completa y de utilidad para los aficionados a este deporte".

Al encuentro asistieron, también, el director general de Turismo, Francisco Agudo, y los técnicos Antonio Espejo y Felipe Fernández.

El consejero ha explicado que el objetivo de este proyecto es proporcionar a todos los surfistas predicciones sobre el estado del mar en las playas de Cantabria, adaptadas a la práctica de este deporte, de tal forma que se pueda conocer con suficiente antelación los parámetros que interesan para su práctica.

"Aspectos como la altura de la ola, su periodo, si los frentes de ola son regulares, o la dirección y fuerza del viento, son parámetros importantes para la práctica del surf, que se presentarán al usuario de forma sencilla", ha detallado.

Dicha información se complementará con la de tipo turístico relativa a alojamientos, restaurantes, escuelas, tiendas de surf o puntos de interés turístico, entre otros aspectos.

El proyecto forma parte de las acciones que la Consejería de Turismo está llevando a cabo para promocionar el surf como uno de los grandes atractivos turísticos de la región, incluyendo esta oferta en las campañas de promoción de Cantabria.

Atracción de turismo *

Según el Gobierno, las cifras de visitantes surferos a Cantabria confirman el deporte de las olas como "una de las mejores herramientas desestacionalizadoras y de atracción de turismo".

Sólo en Ribamontán al Mar, el 24 por ciento de los turistas que visitaron el municipio en 2011 lo hicieron atraídos por el surf, según en estudio realizado por el Plan de Competitividad del Producto Surf.

Muchos de estos viajeros llegaron vía Ryanair. Así, un total de 3.250 pasajeros de la aerolínea se quedaron en Ribamontán al Mar, con una incidencia económica para el municipio de 1,1 millones de euros.

A juicio de Arasti, el hecho de mejorar los servicios e insistir en la promoción del surf "influirá de manera positiva en la afluencia del número de practicantes de este deporte a Cantabria".

El consejero ha insistido en destacar el surf como uno de los productos turísticos "con mayor atractivo y potencial" de Cantabria, ya que en la comunidad existen, según ha subrayado, "playas excepcionales y unas condiciones climatológicas ideales para su práctica".

Ha subrayado las posibilidades de crecimiento que aún puede tener el surf en los municipios costeros y el consiguiente desarrollo económico y de empleo que se puede generar en torno a este deporte y su vinculación al turismo.

Como ejemplo, Arasti se ha referido al caso de Ribamontán al Mar, cuyas escuelas de surf contaron en 2011 con 5.000 alumnos un 10 por ciento más que en 2010.

Además del número de alumnos ha crecido también el de escuelas de surf en el municipio, que en 2009 tenía 5 y en 2011 siete.

El titular de Turismo ha subrayado que Cantabria es "pionera en todo lo que se refiere al surf". "Somos la primera Comunidad en España que cuenta con Reservas de Surf, dos en concreto, Ribamontán al Mar y Suances, declaradas recientemente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento