Detenido en Ciudad Real por estafar 2.580 euros a través de Internet en distintas localidades del país

La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a una persona como presunta autora de un delito continuado de estafa por Internet por valor de 2.580 euros. El supuesto delito fue cometido en varias localidades del país por J.M.G.H., de 32 años, al que constan 24 detenciones, siendo la mayoría por los delitos continuados de estafa y usurpación de estado civil.

La Policía Nacional ha detenido en Ciudad Real a una persona como presunta autora de un delito continuado de estafa por Internet por valor de 2.580 euros. El supuesto delito fue cometido en varias localidades del país por J.M.G.H., de 32 años, al que constan 24 detenciones, siendo la mayoría por los delitos continuados de estafa y usurpación de estado civil.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la investigación se inicia a raíz de la denuncia formulada en la Comisaría de Sevilla-Este, dando cuenta de la realización de una transferencia a la cuenta de una entidad bancaria por importe de 800 euros por la compra de una cámara fotográfica, que no fue recibida

Gestiones posteriores dan como resultado que hechos similares se habían denunciado en la Comisaría de Zaragoza-Centro, donde el denunciante manifiesta haberse interesado por una cámara valorada en 300 euros, realizando una transferencia en la cuenta de una entidad bancaria, no recibiendo la cámara.

Del mismo modo ocurrió Comisaría Provincial de Huelva, donde el denunciante manifestó haberse interesado por una cámara valorada en 330 euros, realizando una transferencia de 30 euros en la cuenta de una entidad bancaria, no recibiendo la cámara.

Diferentes casos

Otro caso parecido se dio cuando una persona denunció en la Comisaría Local de Ferrol-Naron haber puesto un anuncio en una página de Internet informando que quería comprar dos teléfonos móviles, recibiendo una oferta por la que ingreso 200 euros en la cuenta de una entidad bancaria, sin recibir ningún terminal.

También en la Comisaría local de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), donde el denunciante manifestó haberse interesado por una cámara de fotos valorada en 550 euros, realizando una transferencia en la cuenta de una entidad bancaria, no recibiendo la cámara.

Finalmente, en la Comisaría provincial de Palencia, una persona interpuso una denuncia tras haberse interesado por una cámara de fotos valorada en 400 euros, realizando una transferencia en la cuenta de una entidad bancaria, no recibiendo la cámara.

De este modo, la Policía Nacional concluyó las investigaciones con la detención de una persona por ser el titular de todas las cuentas bancarias que reciben las transferencias de los afectados.

'

Modus operandi'

El 'Modus Operandi' utilizada por detenido y presunto autor de los hechos, consistía en poner a la venta a través de varias páginas web y otros portales similares productos electrónicos tales como cámaras de fotos o teléfonos móviles a un precio muy inferior al del mercado.

Así, el comprador —tras interesarse por uno de los productos anunciados en estas páginas— contactaba con el supuesto vendedor mediante una o varias cuentas de correo electrónico.

El autor, previamente, habría abierto cuentas corrientes con el único objetivo de cobrar inmediatamente, mediante extracciones diarias en cajeros automáticos, las transferencias que reciben por los productos que ofertaban, que no enviaba.

Tampoco respondía a las reclamaciones de los afectados, con los que se pondría en contacto a través de una serie de cuentas de correo electrónico —coincidentes muchas de ellas en los distintos fraudes que se han investigado— las cuales iban siendo abandonadas y renovadas por otras nuevas.

Incluso, añade la Delegación del Gobierno, el detenido llega a enviar fotografías del producto y los manuales de uso, con la intención de dar a la venta un aspecto de seriedad y legalidad.

En cuanto a las cuentas bancarias, cuando una deja de estar operativa por bloqueo de la misma, el presunto autor de los hechos abría otra en otra oficina bancaria para poder continuar con su actividad delictiva y hacer líquido el importe defraudado. En este caso concretó, usó tres cuentas diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento