Educación llega a un acuerdo con ANPE y CSIF para aplicar el 'Decreto Wert' con el impacto "aminorado"

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha llegado hoy a un acuerdo con dos de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación (ANPE y CSIF) que "aminora el impacto" del Decreto aprobado por el ministro del ramo, Jose Ignacio Wert.
Educación Llega A Un Acuerdo Con ANPE Y CSIF
Educación Llega A Un Acuerdo Con ANPE Y CSIF
GOBIERNO DE LA RIOJA
Educación Llega A Un Acuerdo Con ANPE Y CSIF

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha llegado hoy a un acuerdo con dos de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación (ANPE y CSIF) que "aminora el impacto" del Decreto aprobado por el ministro del ramo, Jose Ignacio Wert.

Capellán ha ofrecido una rueda de prensa momentos después de concluida la Mesa para mostrar su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo tras "estrujarse el cerebro" los actores participantes y "encontrar la manera de buscar la calidad de la oferta".

Ha destacado que se "brinda" el aumento de las ratios, manteniéndolos en las cifras actuales y con la permisión de un aumento de hasta el diez por ciento; y que se "actuará" en las sustituciones de profesores "en el momento en que se conozca la duración de la baja".

Preguntado por el hecho de que los sindicatos firmantes representen el 33 por ciento del profesorado, ha considerado que "no se puede restar valor" a ningún sindicato. Además, ha señalado que ANPE es "la segunda fuerza en implantación".

En cuanto a si la aplicación del Decreto ministerial supondrá en La Rioja, tras este acuerdo, reducción de profesores interinos, Capellán ha negado, en varias ocasiones, "entrar en cifras" y ha insistido en que "aminora el impacto".

Entre otras medidas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija en 20 el mínimo de períodos lectivos semanales, y en el caso de La Rioja se han acordado diferentes medidas en función de los niveles educativos, teniendo en cuenta que según el Real Decreto Ley 14/2012, a partir del 1 de septiembre todos los funcionarios públicos tendrán una jornada semanal de 37 horas y media.

En el caso de Educación Infantil y Primaria, la medida no supondrá ninguna alteración del horario lectivo del profesorado, que actualmente es de 25 horas, a las que se suman 4 horas más de permanencia en el centro y ocho horas y media de libre disposición para la preparación de actividades, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica.

En Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, se aplicará el mínimo de 20 períodos lectivos semanales, pasando de 18 a 20. La parte proporcional de este incremento no se aplicará a los equipos directivos de los IES, que seguirán cumpliendo los mismos periodos lectivos que hasta ahora, como reconocimiento a la carga de trabajo que supone la organización de los centros.

De esta manera, los profesores tendrán un horario que constará de 20 períodos lectivos y 8 períodos semanales para la realización de actividades complementarias, como guardias en los centros, en las bibliotecas, preparación de clases o prácticas de laboratorio, colaboración con departamentos del centro, etcétera.

Asimismo, se contempla la posibilidad de disponer de 4 horas y 20 minutos mensuales para la representación en claustros y consejos escolares. El resto de horas hasta completar las 37,5, queda a libre disposición de los profesores para la preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.

El acuerdo contempla que cuando sea necesario, por necesidades de organización horaria de los centros, los profesores podrán desempeñar, excepcionalmente, hasta 22 períodos lectivos. Esta situación puede darse porque no todos los profesores pueden tener el mismo número de periodos lectivos, ya que cada asignatura tiene un número determinado de horas y es necesaria esta flexibilidad para la organización de los centros.

Cada Centro Rural Agrupado (CRA), tendrá una aplicación específica de las medidas, con el fin de hacer frente a sus dificultades de organización, derivadas de la dispersión geográfica de sus alumnos y profesores, por lo que se podrá reconocer un periodo complementario en los casos en los que la distancia a la cabecera sea superior a 50 kilómetros y los apoyos oportunos.

Asimismo, podrán eliminar un período lectivo más los profesores que participen en los desdobles de conversación de lenguas extranjeras y prácticas de laboratorio de Ciencias Naturales, Física y Química; los períodos lectivos de los profesores pasarán de cuatro a cinco. "Una iniciativa que apoya la formación práctica y la importancia de los idiomas, un pilar fundamental en el sistema educativo riojano".

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