M.Planas subraya que existe "una gran compatibilidad" entre empleo y protección del medio natural

El consejero andaluz entrega los premios del concurso fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente'
Primer Premio Del Concurso Fotográfico 'Día Mundial Del Medio Ambiente'
Primer Premio Del Concurso Fotográfico 'Día Mundial Del Medio Ambiente'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Primer Premio Del Concurso Fotográfico 'Día Mundial Del Medio Ambiente'

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora este martes 5 de junio después de que se constituyera hace 20 años durante la celebración en Río de Janeiro (Brasil) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, ha subrayado que existe "una gran compatibilidad" entre el empleo y la protección del medio natural.

Planas, que ha participado en Sevilla en la entrega de los Premios del concurso fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente', ha señalado que en Andalucía tenemos un medio natural "muy diverso", con "una gran biodiversidad" y, según entiende, "bien protegido". En este sentido, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que más del 30 por ciento del territorio de la comunidad andaluza está protegido, dentro del que existe dos parques nacionales, 24 naturales, nueve reservas de la Biosfera, 45 monumentos naturales y 25 humedales, entre otros lugares de interés. Además, Andalucía cuenta con 1.100 kilómetros de litoral, de los que un tercio están protegidos.

Si bien, ha precisado que esto "no significa que no tengamos que llevar especial cuidado en preservar el medio ambiente". En esta línea, ha comentado que actualmente existe un debate "soterrado" entre desarrollo y medio ambiente, consecuencia del momento de crisis que vivimos, que provoca que algunos piensen que "existe un atajo para crear nuevos puestos de trabajo", que refleja una visión "cortoplacista".

Planas, que ha recordado que Andalucía fue precursora en la defensa del medio ambiente con la creación en 1984 de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, ha asegurado que desde la Junta se quiere "reafirmar" el mensaje de que "sólo el desarrollo sostenible es perdurable en el tiempo y proporciona empleos estables". Además, durante su intervención en la entrega de premios, ha resaltado que "no puede haber desarrollo sin conservación ni conservación sin desarrollo".

De hecho, según ha comentado, una de las características del empleo vinculado al medio ambiente es que "no es motivo de deslocalización". Además, ha resaltado que las inversiones realizadas entre 1999 7 2009 con ocasión del Plan Forestal han dado lugar "aproximadamente a 98.000 puestos de trabajos" en la comunidad.

El consejero andaluz ha insistido en subrayar la "gran compatibilidad" entre empleo y protección del medio natural vía energías renovables, vía ecoturismo o en la gestión del patrimonio natural. Un ejemplo de ello es que el 18 por ciento del empleo verde de España se concentra ya en Andalucía.

"gran pacto social"

Igualmente, Planas ha apostado por desarrollar en Andalucía un "gran pacto social" para liderar un nuevo modelo de gestión del territorio, que suponga un transición real hacia la sostenibilidad. En este sentido, el consejero ha destacado que en esta fase crítica de nuestra economía, el Gobierno andaluz quiere demostrar que se puede compatibilizar la conservación de los valores naturales con el crecimiento económico.

Durante la entrega de los premios del concurso fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente', Planas ha subrayado que las políticas de conservación aportan, además de los beneficios ambientales, un peso muy relevante en la creación de puestos de trabajo.

Premios concurso fotográfico

Por último, el consejero ha felicitado a los ganadores de esta vigésimo noveno concurso fotografía que anualmente organiza la Consejería con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta edición el primer premio ha recaído en el fotógrafo José Antonio Gil García, de la Línea de la Concepción (Cádiz), por la imagen titulada 'Me fascina Facina', en la que se refleja el parque eólico ubicado cerca del núcleo de población de Facina, en el término municipal de Tarifa.

Este primer galardón, cuyo tema versa sobre 'Energía sostenible para todos' ha servido de imagen para confeccionar el cartel conmemorativo del Día Mundial que se celebra cada 5 de junio.

El resto de los premios temáticos han sido concedidos en la categoría de Espacios Naturales a Eugenio Pastor Benjumea, de Sevilla, por una fotografía sobre el parque natural Cabo de Gata- Níjar titulada 'Kayas bailando con la luna'; en la modalidad de Agua en Andalucía, al cordobés Juan Martínez Cledera, por la imagen 'Andalucía natural', en la que se refleja una cascada en Acequia Alta en el Barranco de Poqueira; en el apartado de Cambio Climático a Sergio Mestre López, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por la imagen de la Isla de Tarifa denominada 'Iluminada'.

En la categoría de Biodiversidad se ha premiado a Antonio Rodríguez- Medel, de Zamora, por la imagen 'Diagonales cazadoras'; en Economía y Medio Ambiente a Juan Ruano Moreno, de Bujalance (Córdoba), por la fotografía' Niebla en la campiña'; en la modalidad Ciudad y Medio Ambiente, a Isidro Domingo Valverde, de Granada, por 'Paseo Lorquiano'; y en el apartado Mujer y Medio Ambiente, Ana María Redondo Ibáñez, Granada, por la imagen del parque natural Sierra Nevada titulada 'Suspendida'.

En esta vigésimo novena edición del concurso organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han participado un total de 106 fotógrafos quienes han presentado 383 imágenes originales. Con todas las fotografías premiadas y finalistas se confeccionará un catálogo y un exposición para la difusión del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento