Cataluña recurre el recorte sanitario de Rajoy ante el Tribunal Constitucional

El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO

La Generalitat de Cataluña ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el recorte sanitario que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha acordado el Consell Executiu del Ejecutivo catalán reunido este martes.

El Consell Executiu lo ha acordado después de que el Consell de Garanties Estatutàries, una suerte de Tribunal Constitucional a la catalana de carácter consultivo, apreciase este lunes que el recorte vulnera la Constitución y el Estatut. De hecho, el escrito de conclusiones, el Consell aprecia que el decreto es contrario a tres artículos de la Constitución, además de invadir las competencias de la Generalitat recogidas en el Estatut.

Por otra parte, el Parlament ha abierto un plazo para que, después de las conclusiones del Consell de Garanties, la cámara pueda presentar otro recurso contra los ajustes sanitarios.

El Consell de Garanties ya cuestionó la legalidad de otra de las reformas del Gobierno del PP, la laboral. Concretamente, en abril, emitió una resolución que alertaba sobre la inconstitucionalidad de los artículos 12 y 14, reinterpretaba los 3 y 4, y añadía que varios aspectos de la reforma invaden competencias de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento