El director de ArteSantander cree que la crítica "le está viniendo bien" al Centro de Arte Botín

Riancho lamenta que en Cantabria "no se pide opinión a nadie" y ni siquiera una figura como Navarro Baldeweg "tiene voz"
Juan González Riancho
Juan González Riancho
EUROPA PRESS
Juan González Riancho

El galerista y director de ArteSantander, Juan González Riancho, considera que el proyecto del Centro de Arte Botín que va a construirse en Santander "ha mejorado" con la crítica y la participación ciudadana; una crítica que "le está viniendo bien" tanto al propio centro como a la ciudad.

Así lo ha señalado en una entrevista en RNE, en la que participó Europa Press, al ser preguntado por las polémicas sobre el centro, y ha dicho que aunque por un lado le parece "fascinante" y lo apoya "con los ojos cerrados", por otro entiende y aplaude, y "en casos" apoya también a los que lo critican.

De cualquier manera, ha destacado que el futuro Centro Botín "nos sitúa en el mapa" y supone "un empujón importantísimo", aunque no va a ser una "competencia directa" para comunidades vecinas, como País Vasco o Asturias, porque "afortunadamente", "no hemos caído en la tentación de hacer algo parecido a lo que ellos tienen", sino "bien distinto" y "bastante más útil, efectivo y adecuado" a la escala de la ciudad y al "tipo" de ciudadanía de Santander.

También ha defendido su "planteamiento", ya que "afortunadamente" no va a ser un museo ni un centro de arte "al uso". "Lo que mejor nos podía venir" es que asuma las funciones que tiene ahora la Fundación Botín en artes plásticas, ha dicho, porque es "preferible" un lugar donde se desarrollen "cosas más pequeñas", pero que "dinamicen" la ciudad.

"Prefiero cosas de menos escala que cosas mastodónticas", ha recalcado Riancho, a quien "si algo" no le interesa del museo Guggenheim de Bilbao es "la cosa monolítica". Sin embargo el Centro Botín "va a ser una cosa muy normalita", donde "se va a poder crear, conversar, investigar", y le "va a venir muy bien" a una ciudad que no tiene Escuela de Arte, ni esta especialidad universitaria, y que "vive un poco de espaldas a todo esto".

Pese a ello, y "contradictoriamente", según el galerista, Santander ha aspirado a ser Capital Cultural Europea "nadie sabe basado en qué", y este nuevo centro de arte "marcará unas bases" y "vendrá muy bien" para que todo este ámbito "se desarrolle".

"problema estructural"

Y es que para Riancho, aunque en Cantabria hay "muchísimas" galerías, "demasiadas", debido a su juicio a la "huella" de la Galería Sur, en el mundo del arte de la región hay "un problema estructural" y las cosas "no se han normalizado".

"Quizá el problema de esta región es haber despreciado abiertamente la opinión de la gente que conoce", ha recalcado el galerista, para quien existen expertos y "muy buenos conocedores" de música, arte, y otras especialidades, "y nunca jamás se les consulta". Al hilo de ello, ha criticado el "bodrio" de escultura que existe a la entrada de Santander en Cuatro Caminos, y los grupos escultóricos "de dudoso interés, algunos abiertamente despreciables".

Una situación que ha contrastado con el hecho de que a Juan Navarro Baldeweg, "posiblemente" la figura "más relevante" de Cantabria por sus múltiples facetas como arquitecto, pintor o escultor, "no se le ha hecho nunca un encargo" en su tierra en varias décadas de democracia, ni siquiera por parte de un concejal. "Cuando digo nadie, digo nadie", ha subrayado Riancho, para añadir que si este creador "no tiene voz, qué voz van a tener otros". "Aquí no se pide opinión a nadie", ha apostillado.

Colección norte

Dentro de este "problema estructural", ha señalado que la Colección Norte de la Consejería de Cultura "nunca" tuvo un responsable, aunque "no es una responsabilidad de un Gobierno concreto", sino de todos, pero "nadie lo ha normalizado", y tampoco hay un conservador ni un grupo de expertos que asesoren, ha dicho.

En la misma línea, ha asegurado que pone "la mano en el fuego" porque "no han desaparecido obras" de esta colección, sino que "el problema" es que no existe un inventario para anotar "lo que entra y lo que sale", dónde está depositada "cada cosa" y su estado de conservación".

Ha destacado, no obstante, que la Colección Norte fue "un apoyo importantísimo" y es un bien que se debería "airear" y mostrar más, porque "no tiene sentido" que esté "en almacenes" y "diseminada" por despachos, con sólo "10 ó 12 piezas" expuestas en el Museo de Arte de Santander

ARTESANTANDER

En cuanto a la nueva edición de ArteSantander, que se celebrará del 18 al 22 de julio, su director considera un "éxito extraordinario" que el certamen haya cumplido 21 años, porque se ha mantenido el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento, aunque "evidentemnete" con "reducción presupuestaria". "Pero afortunadamante hay posibilidades de seguir desarrollando el proyecto, y eso lo considero exitoso", ha dicho.

Ha explicado que esa disminución del presupuesto ha repercutido "sensiblemente" en el programa paralelo cultural, pero "la estructura" de la feria "no se ha visto afectada para nada".

Por último, se ha mostrado partidario de la "coordinación" en materia cultural, y ha destacado que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tiene que "encabezar" cualquier listado de bien cultural de Santander y de Cantabria, por su labor para la preservación del Palacio de la Magdalena, que sin ella "ahora sería un chiringo", y por la "repercusión extraordinaria" que ésta ha tenido en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento