Cantabria se apoyará en el sector privado y las empresas biomédicas para dar un "salto" en asistencia sanitaria

Iniciados contactos para la instalación de empresas del sector y un centro de referencia de una universidad de Estados Unidos
Diego En La Presentación Del Último Eje De Invercantabria
Diego En La Presentación Del Último Eje De Invercantabria
EUROPA PRESS
Diego En La Presentación Del Último Eje De Invercantabria

Cantabria se prepara para dar un "gran salto adelante" y convertirse en una región "de referencia" en la asistencia sanitaria, apoyándose en las empresas biomédicas y en el sector privado, concebido como "complementario" al público, según ha señalado el presidente regional, Ignacio Diego, durante la presentación del Eje Estratégico de Biotecnología y Sanidad de InverCantabria, la conferencia de inversión empresarial auspiciada por el Gobierno regional.

De momento, el Gobierno ya ha entablado contactos para la instalación en la comunidad de empresas biomédicas, de los sectores genómico, metabolómico o la biofarma, y también quiere atraer a la comunidad a un centro sanitario de referencia de una "conocida" universidad de Estados Unidos.

El Hospital Valdecilla ha sido el escenario elegido para la presentación de un eje que cuenta con nueve actuaciones específicas, en un acto que ha contado con la participación del cardiólogo Valentín Fuster.

El presidente, Ignacio Diego, ha explicado que las actuaciones responden al objetivo de intensificar los procesos de investigación y su transferencia a un 'cluster' de empresas del sector, y potenciar al Hospital Valdecilla como referencia de nuevas tendencias y centro internacional.

Entre las potencialidades que se quiere aprovechar, se encuentran la iniciativa del Hospital Virtual, y los institutos investigadores IFIMAV (Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla) y el Instituto de Biotecnología.

Todo orientado a su transferencia a la sociedad y empresas, coordinado con la iniciativa privada, concebida como un "complemento" del que Cantabria quiere tener un "hueco" si el sector se consolida en España.

La atención al paciente crónico hiperfrecuentador, la plataforma de imagen avanzada y la correcta prescripción de los fármacos son otras de las actuaciones planificadas en InverCantabria.

Al acto ha asistido el cardiólogo Valentín Fuster, quien ha impartido una conferencia en la que ha apostado por "introducir la ética en el trabajo" y aprovechar la situación actual como una "oportunidad" para "cambiar", convencido del "potencial enorme" de España, donde hay que "inyectar positividad" y no "perder energía ni talento".

Las actuaciones concretas

Los objetivos de este eje se plasman en tres áreas temáticas (la investigación, el Hospital Virtual y el cluster biotecnológico y biomédico), y se traducen en nueve actuaciones.

El primer campo es la atracción de "inversión exterior" a Cantabria, para servicios asistenciales de dimensión "nacional e internacional" que sean "complementarios" a Valdecilla.

Para ello, se han establecido contactos con un centro sanitario "de referencia" de una "conocida" universidad de Estados Unidos, con la que se ha "abierto" un "camino de colaboración".

Esto obedece a la convicción de que si en España a la sanidad pública "potente y de calidad" se le va a sumar "siempre" un sector privado "complementario", entonces Cantabria quiere "parte" de ese sector privado, "con sus empleos y su dinámica económica", algo para lo que se han realizado ya varias "exploraciones".

Del Hospital Virtual se valora que es una iniciativa que ha "abierto" la internacionalización en las tecnologías de simulación, gracias a su colaboración con el centro de Boston impulsado por Harvard y el MIT.

Diego ha apuntado las posibilidades de esta instalación: la formación a médicos en situaciones clínicas simuladas, lo que abre la opción de "testar" nuevas tecnologías de este campo. Para ello, se están "tratando de recuperar" los contactos que "hace tiempo" se mantuvieron con Indra.

La actuación sobre la "medicina personalizada" incluye un proyecto de creación de una empresa de genómica, liderada por el doctor Miguel Ángel Piris, jefe de Anatomía Patológica de Valdecilla y director científico del IFIMAV, instituto que se quiera integrar en el programa de transferencia tecnológica Mind the Gap.

También se apostará por la plataforma de imagen avanzada, en el desarrollo de tecnologías médicas relacionadas con el análisis de las imágenes, que brindan opciones de vinculación a "grandes firmas tecnológicas".

La asistencia al paciente crónico hiperfrecuentador (personas de avanzada edad, con dolencias crónicas a los que se suman patologías acumuladas o derivadas) es un área en el que se ve expansión, con la posibilidad de crear nuevas plataformas de servicios para una mejor asistencia.

En el empleo de los fármacos, Diego ha recordado que Valdecilla ya posee un programa regulador de la prescripción, que "puede y debe ser mejorado", para que tenga un valor que permita su comercialización y que supone un "conocimiento acumulado" que se puede poner en valor en beneficio del centro, la comunidad y la gestión de todo el sistema nacional de salud.

En cuanto a la empresa de metabolómica, en cuya instalación se hacen gestiones, trabajaría en el diagnóstico precoz y asesoramiento de enfermedades infantiles raras cuyo origen es metabólico-hereditario, y que se espera que "pronto" se pueda anunciar "con nombres y apellidos".

Esta medida ayudaría a los hospitales cántabros y a investigadores que en la región trabajan en este campo. También se mira a las empresas del sector biofarma, para lo que se han mantenido contactos oficiales con el Grupo Celtia, para que Cantabria pueda acoger una planta.

Diego se ha referido al proyecto Cellbiocan, promovido por el doctor José Luis Fernández Luna en la Unidad de Genética Molecular de Valdecilla y por el Grupo Tirso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento