(Ampliación) Fomento prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los presupuestos de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y ha defendido que si no está en los de este año es porque no había un proyecto definido.
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
La Ministra De Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y ha defendido que si no está en los de este año es porque no había un proyecto definido.

En la inauguración este martes del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2012 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha afirmado que "si algo va a ser fundamental para Cataluña y España será el Corredor del Mediterráneo", y que si no está en los PGE de 2012 es porque no había un proyecto, pero en estos momentos se está elaborando el proyecto constructivo, con ancho de vía internacional.

Respecto al proyecto de nuevos accesos definitivos al Puerto de Barcelona, ha avanzado que "va a ver la luz en pocos meses", mientras ahora se trabaja en los accesos provisionales para dar servicio a la nueva terminal de contenedores que empezará a operar este verano.

Pastor ha defendido la apuesta del Gobierno por la intermodalidad, así como sus esfuerzos de consolidación fiscal y estabilidad para España, por lo que ha constatado que con la colaboración público-privada todo el mundo tiene "mucho que aportar".

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha coincidido en señalar dos prioridades del Gobierno: el Corredor Mediterráneo y los accesos al Puerto de Barcelona.

Déficit de infraestructuras catalán.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha señalado el déficit histórico de infraestructuras en Cataluña, y ha defendido el objetivo de "acabar de una vez por todas con este déficit que reduce las oportunidades para salir de la crisis"; ha abogado por una planificación global en España, pero no radial, y ha puesto el ejemplo del Corredor Mediterráneo, mientras que no ha hecho mención de Rodalies.

Ha reconocido a la ministra que se ha encontrado una difícil herencia, después de que en España "se estirase más el brazo que la manga", y ahora es el momento de la contención y la austeridad, pero ello no debe estar reñido con invertir en proyectos con un elevado retorno.

Ha lamentado que muchos proyectos de los que se han hecho no serán rentables ni desde el punto de vista económico ni social, y ha enumerado infraestructuras clave que están pendientes en Cataluña, como la conexión de los puertos antes de 2015, garantizar los accesos definitivos al Puerto de Barcelona, la mejor conexión ferroviaria entre Valencia y Cataluña y la tercera vía de ancho internacional con Europa.

También han asistido a la inauguración del SIL la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluis Bonet.

L'

Hospitalet reivindicativo.

Marín ha recalcado que el SIL es el salón de referencia en el sector logístico en el sur de Europa, y ha aprovechado para reivindicar la importancia de las infraestructuras y que la L9 del Metro, el Corredor Mediterráneo y la mejora de Rodalies son "aspectos fundamentales para el área metropolitana de Barcelona, Cataluña y España".

Trias ha argumentado que el éxito y la salida de la crisis se consigue con la unión de fuerzas, así como priorizando objetivos, y se ha mostrado confiado en que se podrán "encontrar soluciones" entre todos los niveles de administración.

El presidente del SIL, Enrique Lacalle, que ha conducido la inauguración, ha destacado que en el salón están previstos más de 200 contactos empresariales en tres días para hacer negocios y fomentar la internacionalización pese a los difíciles momentos actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento