Vicerrector de Investigación de la UCLM exige "financiación adecuada" en I+D+i ya que sin ella C-LM estará "aún peor"

Reitera que su propuesta de modificar la partida de I+D+i de los Presupuestos regionales "no debe quedar sin respuesta"
Juilán Garde
Juilán Garde
UCLM
Juilán Garde

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea, ha exigido al Gobierno de Cospedal una "financiación adecuada" para la investigación regional y ha advertido de que, sin ésa partida, la situación económica de Castilla-La Mancha será "aún peor" que la actual.

En un comunicado el vicerrector ha indicado las partidas presupuestarias consignadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte son "claramente insuficientes para asumir los compromisos en materia de I+D+i de la anualidad de 2012 de las convocatorias plurianuales del pasado".

Por ello, ha tachado de "inadmisible" esta decisión y ha asegurado que colocará "en una lamentable situación a la ya maltrecha I+D+i regional".

Asimismo, ha declarado que las medidas de recorte en investigación "no se entienden bajo ningún escenario, y menos teniendo en cuenta que los gobiernos (éste y los anteriores) afirmaban que la I+D+i era la mejor herramienta para salir de la crisis".

Pérdida de fondos europeos

Según Garde, la reducción de esta partida "afectaría no solo a las acciones de investigación del Plan Regional de I+D, sino también a convocatorias cofinanciadas con fondos europeos de infraestructuras (Fondos FEDER), y de recursos humanos (Fondo Social Europeo)", por lo que se produciría "una pérdida de fondos europeos para Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha señalado que los recortes presupuestarios han llegado a todo el sistema de I+D+i nacional, "pero no en la medida que parece que van a llegar al sistema regional", y ha recordado que ya en 2010, Castilla-La Mancha destinó un 41 por ciento menos de recursos anuales para investigación en comparación con la media de España.

Aún así, el vicerrector ha asegurado que en un estudio independiente realizado por un investigador del CSIC, la UCLM aparece en el puesto 15 de un total de 93 centros de educación superior españoles de producción científica, siendo ésta una "notable posición" que contrasta con el "poco esfuerzo dedicado por los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha a la I+D".

Sin embargo, Garde considera que la "insuficiente" financiación que plantean los Presupuestos Regionales para este ámbito "supondría dejar herida de muerte la investigación en la UCLM", de manera que, "si el sistema muere, habrá que empezar de cero, echando por tierra todo el esfuerzo y logros conseguidos durante los últimos 25 años".

"tremendo error"

El vicerrector ha calificado de "tremendo error" la idea que, bajo su punto de vista, pueden tener algunos ciudadanos y dirigentes al creer que "la actual coyuntura económica justifica la supresión de la financiación de la I+D para dedicarse a otros propósitos más importantes".

Pero, según Garde, "Castilla-La Mancha no puede permitirse un recorte de esta magnitud en un sistema de I+D ya dañado", por lo que "no puede interrumpirse ahora la financiación de nuestro plan regional de I+D y pensar que se puede retomar en 3 ó 4 años en el punto abandonado".

"Si no se remedia, la situación en la que podría quedar el presupuesto regional de I+D implicará una enorme pérdida de credibilidad y competitividad de nuestra región. No solo está en juego el presente de la región, sino la situación en que ésta quedará tras la crisis", ha declarado.

Por último, ha reiterado que su propuesta de modificar la partida de I+D+i de los Presupuestos regionales "no debe quedar sin respuesta", y ha señalado que "la ignorancia puede llevar a cometer errores, pero que solo la maldad llevaría a mantenerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento