IU-Aragón emprende una campaña informativa para exigir que se cree una comisión de investigación sobre Bankia

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha emprendido una campaña informativa de sensibilización a la sociedad para exigir que se cree una comisión de investigación sobre Bankia tras la intervención del Estado con la aportación de hasta 24.000 millones de euros.
José Manuel Alosno Y Patricia Luquin (IU)
José Manuel Alosno Y Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
José Manuel Alosno Y Patricia Luquin (IU)

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha emprendido una campaña informativa de sensibilización a la sociedad para exigir que se cree una comisión de investigación sobre Bankia tras la intervención del Estado con la aportación de hasta 24.000 millones de euros.

Esta campaña también se extenderá a las instituciones y mediante la presentación de iniciativas en las Cortes de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos para "conocer toda la verdad", ha enfatizado el coordinador de Presidencia de IU-Aragón, José Manuel Alonso, junto a la responsable de Organización de esta formación, Patricia Luquin.

En rueda de prensa, Alonso ha informado de que en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán una moción en el próximo Pleno para instar al Congreso de los Diputados a la creación de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas y personales de los gestores de la entidad".

El texto añade la petición de comparecencia de los altos ejecutivos de Bankia, entre los que ha citado al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, los representantes políticos de las Comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Otro apartado de la iniciativa pide que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a la "nacionalización completa" de Bankia, a la integración de sus activos industriales en el SEPI y a la creación de una bolsa de vivienda pública y social con los inmuebles adquiridos de dicha entidad.

Al respecto, Alonso ha aportado el dato de que Bankia Habitat dispone 102 inmuebles en Zaragoza, y también oferta viviendas en otras localidades como Ejea, Cuarte de Huerva, Utebo o Paracuellos de Jiloca, además de la Costa del Sol y otros puntos de España.

PRÉSTAMOS

El también portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio de Zaragoza, ha justificado esta moción al señalar que el Ayuntamiento de la ciudad tiene un préstamo de 1,7 millones de euros y otro de 500.000 euros con Caja Madrid (una de las entidades integradas en Bankia) por lo que "queremos que se arroje luz sobre Bankia".

Seguidamente, José Manuel Alonso ha añadido que "desde el Consistorio zaragozano queremos conocer la situación real en plena ceremonia de la confusión", en referencia a que los 4.000 millones de euros de rescate para sanear este banco han llegado a los 24.000 millones.

Por ello, ha enfatizado que "tienen que pagarlo y queremos saber quienes son los responsables y que se haga una nacionalización completa para sea un eje de banca pública que evite esta situaciones en el futuro".

Patricia Luquin ha añadido que desde el inicio de la crisis, el Gobierno de España ha aportado más de 500.000 euros en ayudas a la banca, pero "no hay créditos a las Pymes y familias" por lo que se ha preguntado "dónde se van esos millones".

Además, ha comparado los 24.000 millones de euros del Estado que necesitará Bankia es "2,5 veces más de los que recorte en Sanidad y Educación" para volver a recalcar que "tenemos derecho a saber qué ha pasado".

Luquin ha declarado que la credibilidad se da desde la transparencia, que es lo que garantiza la estabilidad y la confianza, y lo demás son cortinas de humo" para conminar al Gobierno del PP a que permitan la creación de la comisión de investigación y de este modo "ejercer la transparencia de la que hacen gala y no mentir".

Finalmente, José Manuel Alonso y Patricia Luquin han confiado en que el PSOE "dubitativo" se sume a esta exigencia de crear la comisión de investigación y también han expresado su confianza en que lo apoye el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento