El PSdeG propone "un acuerdo por el monte" enfocado hacia el "aprovechamiento forestal" antes de los incendios

Reclama que luchar contra los 10.000 incendios anuales sea "una lucha de país" y el refuerzo de la prevención y la extinción
Socialistas En El Día Mundial Del Medio Ambiente
Socialistas En El Día Mundial Del Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Socialistas En El Día Mundial Del Medio Ambiente

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha propuesto este martes a todas las fuerzas políticas de Galicia y al Gobierno autonómico "un gran acuerdo por el monte gallego" enfocado hacia el "aprovechamiento forestal", a fin de conseguir "erradicar" los incendios forestales justo antes de que empiece el momento "más crítico" de fuegos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año en la denominada 'economía verde', el líder socialista ha defendido que es "el momento justo" para pactar una estrategia encaminada a la "valorización" del monte aprovechando la tramitación parlamentaria de la Ley de Montes, que ahora pide que se retire.

"Es la mejor oportunidad para sentar las bases de una nueva concepción de la política forestal y del aprovechamiento del monte en Galicia", ha aseverado Pachi Vázquez, flanqueado por responsables de Agricultura y Medio Ambiente de la dirección del PSdeG, del Grupo Parlamentario Socialista y de diversos ayuntamientos gallegos.

El monte, "ESTRATÉGICO"

Entre los "principios" que inspiran el acuerdo que piden los socialistas está "considerar el monte como una acción estratégica" de la Xunta al objeto de crear empleo vinculado a los sectores primarios.

Para ello, se deben inyectar recursos económicos en el monte y crear "una nueva fiscalidad" que contribuya a la agrupación de propiedades, así como invertir en I+D+i en el sector de la madera para aumentar el valor añadido de los productos gallegos. Sobre todo, cuando "la mitad de la madera que se produce en España es gallega".

Al respecto, preguntado por los periodistas, Pachi Vázquez ha puesto como ejemplo el Banco de Terras impulsado por el bipartito, toda vez que el 97 por ciento del territorio forestal gallego está en manos privadas y que en el catastro de Galicia hay "casi seis millones de titulares" pese a que muchas inscripciones están "indivisas desde hace más de 20 años". "Pero, en tres años y medio, Feijóo desmontó todo", ha lamentado.

Lucha contra el fuego

Dicho esto, ha explicado que todas estas medidas con las que se "comprometen" los socialistas están orientadas a la erradicación de los incendios. "Porque si el monte no es rentable, es imposible controlarlo", ha advertido Pachi Vázquez.

En este sentido, ha apostado por "convertir la lucha contra el fuego en una lucha de país", reforzando las medidas de prevención, dotando un dispositivo de extinción "profesionalizado y permanente" durante todo el año y reforzando los mecanismos de cooperación entre Xunta y Estado.

A renglón seguido, el jefe de filas del PSdeG ha recriminado al presidente gallego que "desmontó las políticas de prevención y dejó solos a los vecinos de pequeños núcleos". De hecho, a su juicio, el verano en las aldeas significa "miedo".

Al margen de lo anterior, ha pedido crear "una estructura territorial resistente frente al fuego" similar a los cortafuegos que se hacían antiguamente. Se trata, como ha explicado, de promover espacios agroganaderos que disminuyan el potencial combustible del monte, en lo que también se deberían implicar las empresas concesionarias de explotaciones en cada zona.

A mayores, ha reclamado "transparencia informativa" al hablar de incendios. "Que no salgan en la CRTVG no significa que no existan", ha advertido Vázquez, puntualizando que "no se trata de televisar en directo" los fuegos pero tampoco de "silenciar la conciencia de los gallegos para la autocomplacencia del Gobierno".

10.000

Incendios anuales

Finalmente, ha hecho hincapié en que estas medidas tienen como objetivo superar los actuales datos de incendios de Galicia, ya que, a entender del líder socialista, "ningún país puede soportar un promedio de 10.000 incendios forestales año tras año".

Sin embargo, que los fuegos "dejen de ser una de las principales preocupaciones" de los gallegos cada verano no es su único objetivo, sino que deberían servir para "aprovechar el potencial forestal de Galicia, para crear empleo y para fijar población en el medio rural".

"impera la barra libre"

Finalmente, preguntado sobre su gestión al frente de la Consellería de Medio Ambiente durante la etapa del bipartito al frente de la Xunta, Pachi Vázquez ha juzgado que "la vanidad es mala" pero ha puesto en valor que arregló "muchos de los problemas" de Galicia en ese ámbito.

Por ejemplo, ha destacado que licitó "todas" las depuradoras de las rías que están actualmente en funcionamiento y que paralizó el "expolio" de los ríos gallegos a través de la cancelación de 69 minicentrales.

Frente a ello, ha lamentado que "ya no existe la política medioambiental". "No sólo se suprimió la consellería sino todas sus políticas, y vuelve a imperar la barra libre", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento