Arenas exige a Griñán "una explicación inmediata" sobre los ERE y que se respeten "todas las instituciones"

Advierte de que "mientras más se conoce de este asunto, más implicación hay de todo el Gobierno andaluz"
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha exigido "una explicación inmediata" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en torno al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos porque "mientras más se conoce de este asunto, más implicación hay de todo el Gobierno andaluz". Además, ha advertido de que "hay que respetar todas las instituciones", incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como ha afirmado, "lo que no puede ser es que solamente se respete a las instituciones cuando te dan la razón: si la Justicia te da la razón, la respetas; si la Cámara de Cuentas te da la razón, la respetas; si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan algo que a ti te parece adecuado y te viene bien, las defiendes, pero si investigan algo que a ti no te gusta, descalificación".

Arenas se ha pronunciado así este sábado después de que un informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la jueza Mercedes Alaya, encargada de esta causa, concluya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía conocía el sistema de ayudas investigado y que, durante el mandato de Daniel Alberto Rivera como director general de Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo andaluz, "se sacó de los expedientes documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación".

"Ese no es el camino, sino que el camino es defender la democracia con todas las consecuencias", ha manifestado el líder de los 'populares' andaluces, que ha presidido unas jornadas sobre diputaciones organizadas por su partido en Archidona (Málaga).

"escándalo monumental"

El dirigente regional del PP, quien ha lamentado que la trama de los ERE antes de las elecciones fuera "un escándalo monumental" y que "hoy siga siendo un escándalo monumental", ha alertado de que "lo grave ha sido que se haya intentado ocultar todo".

"Ha existido una nula colaboración con la Administración de Justicia, no se ha respetado la independencia de la Justicia y, por supuesto, tampoco se ha respetado la independencia de la Cámara de Cuentas, que es el órgano fiscalizador de las cuentas de Andalucía", ha criticado Arenas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que si Griñán dijo hace unos meses que el caso de los ERE "se podía cuantificar en torno a 10 millones de euros, que solo era un asunto de un director general y de cuatro pillos alrededor y que tenía poco alcance y no podía vincularse, por tanto, a todo un Gobierno", ahora se ha pasado "a pedir fianzas cercanas a los 1.000 millones de euros —en referencia a la impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández—".

Para el líder del PP-A, que ha resaltado que "es la hora de la transparencia, es necesario "desterrar con todas las consecuencias las formas de gestión de los euros públicos al margen de la legalidad y en beneficio de los que son amigos del poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento