Denuncian al exalcalde de Jamilena (PSOE) por presuntos desvíos de subvenciones públicas finalistas

Se concedieron, entre otras cosas, para una guardería en la que "no hay un ladrillo" y para jornales del antiguo PER que no se han pagado a muchos vecinos, según PP-PA
López, Contreras Y Colmenero Muestran La Documentación De La Denuncia A Cazalla.
López, Contreras Y Colmenero Muestran La Documentación De La Denuncia A Cazalla.
EUROPA PRESS
López, Contreras Y Colmenero Muestran La Documentación De La Denuncia A Cazalla.

El Ayuntamiento de Jamilena (Jaén) ha denunciado al exalcalde socialista José Cazalla por los supuestos delitos de malversación, contra la hacienda pública por fraude en subvenciones y contra los trabajadores al presuntamente haber desviado partidas de fondos públicos finalistas para una guardería y jornales del Profea a otros destinos que no eran los que correspondían, como abono de nóminas, gastos corrientes o "fiestas".

Así lo han indicado este martes en rueda de prensa el actual regidor, Crispín Colmenero (PP), y el teniente de alcalde, José Antonio López (PA), acompañados del parlamentario andaluz 'popular' Miguel Contreras, quien ha lamentado no sólo la situación financiera en el Consistorio heredada tras los dos mandatos de Cazalla, sino también el hallazgo de elementos que "ponen en tela de juicio su comportamiento político e, incluso, jurídico".

Algunos de esos hechos son los que han motivado la denuncia presentada en los juzgados de Martos contra Cazalla y cualquier otra persona que pudiera resultar implicada como consecuencia de la instrucción. El primero es el referido a las subvenciones entregadas por las Consejerías de Educación y para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la construcción de una guardería.

Según ha explicado Colmenero, en total se recibieron 440.126 euros de los 503.000 previstos —el resto no llegó ante la falta de justificación de la partida anterior— para un edificio que debía estar levantado en enero de este año y en cuyo solar no hay ni un ladrillo. En este sentido, López ha criticado las "grandes pérdidas" para las arcas municipales porque ya les ha sido reclamada la devolución de las cantidades, algo a lo que "no se puede hacer frente", ya que el dinero tampoco está en el Ayuntamiento.

A pesar de ello, el teniente de alcalde ha considerado que "lo que más duele son los impagos de jornales del antiguo PER" —actual Programa de Fomento del Empleo Agrario, (Profea)— correspondiente a 2010 para obras ejecutadas entre septiembre de ese año y junio del siguiente con material financiado con fondos de la Diputación que tampoco tuvo su destino. En este periodo, son casi 240 personas las que no han cobrado por su salario, aunque han apuntado que se adeuda la nómina a unas 450, contando otras anualidades.

"Los impagos no sólo son del PER, sino de obras diversas. En el PER la cantidad es cercana a los 100.000 euros y en obras diversas, aproximadamente 150.000. Si sumamos ambos, tenemos la obligación de pagar nóminas a jornaleros por casi 250.000 euros. Son 450 personas que aún no han cobrado y que están todos los días reclamando por qué no se hace frente al pago", ha asegurado López.

"ENGAÑO"

Junto al propio "desvío", el alcalde ha explicado que se puede hablar de un supuesto delito contra los trabajadores al entender que su antecesor realizó los contratos "mediante engaño" y aprovechando su "situación de necesidad", "habida cuenta de que conocía perfectamente que jamás percibiría el salario", puesto que "antes de finalizar el año 2010 ya había desviado la totalidad de las subvenciones". Es más, ha añadido que la contratación fue en aumento a lo largo de 2011 ante la campaña electoral de las municipales para "conseguir el máximo de votos".

Con este panorama, los dirigentes de Jamilena decidieron poner los hechos y la documentación oportuna en conocimiento de los tribunales para que diluciden si son constitutivos o no de delitos. "Acataremos lo que diga la justicia, no vamos a condenar a nadie. Sólo planteamos lo que presumiblemente pueden ser cinco delitos de malversación, otros tanto de fraude en subvenciones y uno contra los trabajadores", ha comentado el alcalde, quien ha destacado "que el pueblo quiere saber dónde está ese dinero". Además, ha censurado las consecuencias claras del "trabajo nefasto e irresponsable de José Cazalla", de modo que hay impagos de jornales, no existe guardería y hay que reintegrar las ayudas.

Posibles nuevas denuncias

En cualquier caso, ha señalado que el resultado de esa "mala gestión" no se quedará en esta única denuncia y "seguramente se sacarán otras" a medida que se vaya comprobando la documentación, como puede ser la relativa a una subvención a fondo perdido de 60.000 euros entregada vía talón por Cementos Alba (Holcim) para terminar un polideportivo que "está muerto de risa".

Así las cosas y al margen de las responsabilidades que se puedan derivar de esta denuncia, Contreras ha instado al PSOE y al propio exalcalde, que sigue siendo concejal en el Ayuntamiento, a dar explicaciones. "Y si es imputado, esperamos que al PSOE no le tiemble el pulso al pedir responsabilidades políticas a quienes han provocado esta catastrófica situación económica y han hecho posible que se produzca este presunto desvío de fondos", ha apostillado. Al respecto, Colmenero ha cifrado la deuda del Consistorio de Jamilena en aproximadamente diez millones de euros, de los que en torno a 3,1 corresponden a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento